EE.UU. VA POR DOS COLABORADORES DE GARCÍA LUNA

A Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García se les acusa de narcotráfico y protección al Cartel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García por nexos con el narcotráfico mexicano. Ambos fueron de los principales colaboradores de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Gracias a un reportaje de periodista de ProPublica, Ginger Thompson, se dio a conocer que los ex funcionarios mexicanos fueron señalados por recibir sobornos de los cárteles de las drogas en nuestro país.

«El gran jurado encontró que en lugar de combatir a los cárteles; hay evidencia de que estos hombres estuvieron colaborando con (los cárteles) y aceptando sobornos de ellos», informó la reportera.

Thompson explicó que las acusaciones no vinculan directamente a los señalados con los atentados registrados en México que dejaron decenas de muertos; sin embargo, las autoridades sí “dejan en claro que las filtraciones de información fueron parte de un problema que llegó a los niveles más altos del gobierno mexicano”.

Por su parte, los fiscales que llevan el caso de García Luna afirmaron que Cárdenas Palomino y Pequeño García, brindaron protección al Cártel de Sinaloa; que entonces comandaban Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Implicados en asesinato

Además de ello, se dijo que, estos tres ex funcionarios estuvieron implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA hace más de una década; ello de acuerdo con el testimonio de un ex miembro del Cártel.

Aparentemente el testigo sería Sergio Villarreal Barragán, quien aseguró que García Luna recibió el nombre del informante de un oficial corrupto de la policía de Bogotá.

Pequeño y Palomino ayudaron a darle el nombre a Beltrán Leyva. El informante fue secuestrado y torturado y después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”.

En este tenor, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante la Corte Federal en Central Islip, Nueva York, un nuevo encausamiento donde ahora acusa a García Luna de ser el dirigente de una agrupación delincuencial, y señala como sus socios a Cárdenas Palomino y Pequeño García.

LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

Las autoridades mexicanas confirmaron que la FGR tiene en curso una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Cárdenas Palomino.

En mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino por lavado de dinero y que se le habían congelado cuentas.

El día de hoy, el titular de la UIF , Santiago Nieto confirmó que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y de Ramón Pequeño están congeladas.

Por otra parte, según información de medios nacionales, el Departamento de Justicia estadounidense, ya solicitó al gobierno del presidente López Obrador la captura de Cárdenas Palomino y Pequeño García; esto con fines de extradición, para evitar que escapen de la justicia.

“Ya solicitamos al gobierno de México la orden de captura con fines de extradición de los dos acusados; también emitimos una ficha roja con la Interpol en caso de que ya no se encuentren en territorio mexicano”, declaró un funcionario estadounidense.

¿Quiénes son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García?

Ambos ex funcionarios se desempeñaron como mandos de la Policía Federal bajo las órdenes de Genaro García Luna; quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón

Cárdenas Palomino fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF); es ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

También es ex director de investigación policial y también de seguridad privada de la Agencia Federal de Investigación (AFI), además de excoordinador de Inteligencia de la PF.

Cárdenas fue de los señalados en la declaración de “La Barbie” junto con García Luna, pero no ha sido procesado. Actualmente como jefe de seguridad de Televisión Azteca.

Pequeño García, por su parte, fue funcionario y compañero de García Luna en el Cisen y luego en la SSP, en el sexenio de Calderón; luego, fue nombrado jefe de la División de Seguridad Regional y luego titular de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Genero García Luna, sirvió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración de Felipe Calderón. Fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos, más otro por falso testimonio.

Hace unos días, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que presentará cocaína y heroína confiscada entre 2002 y 2009; así como registros financieros y expedientes mexicanos como evidencia contra el exsecretario de Seguridad Pública.

-Con información de Medios Nacionales-

Comments are closed.