CAÍDA HISTÓRICA DEL PIB: 18.9% MAYOR A LA DE 1995 Y 2009

La Estimación Oportuna del PIB Trimestral, que comprende de abril a junio de este año, presentó una caída de 18.9% comparado con el año anterior, siendo las actividades secundarias las más afectadas, con 26% a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral para el trimestre de abril a junio de 2020.

La Estimación Oportuna del PIB trimestral brinda información en el corto plazo acerca de la evolución de las actividades económicas del país 30 días después del trimestre referente. Se utiliza información estadística y en base a modelos econométricos.

Los efectos de la pandemia siguen reflejándose en la economía nacional, ahora la Estimación Oportuna del PIB del INEGI, que señala una caída de 18.9% en comparación al mismo trimestre del 2019. Al observar la variación real respecto al trimestre anterior de 2020 la caída fue de 17.3%.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, aseguró que la contracción estimada de 18.9% se considera una caída histórica, siendo mayor a la presentada en el primer trimestre de 1995 con 5.8% a la baja y la del 2009 también del primer trimestre con una caída de 5.1%.


De manera anual, el sector transformación cayó 26%, la variación más importante. Las actividades terciarias disminuyeron 15.6% y las Actividades Primarias cayeron 0.3%

Comparando el indicador con el trimestre inmediato anterior, el PIB del Sector de Transformación descendió 23.6%, las Actividades Terciarias, o de servicios cayeron 14.5% y las actividades como Ganadería y Pesca mostró una variación negativa de 2.5%.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la mañanera del 30 de julio, que esta caída en el PIB no afectará los niveles de pobreza en el país como aseguran fuentes como la CEPAL o CONEVAL, que explican que la crisis que se está viviendo en México significa 70 millones de personas sin acceso a la canasta básica.

Se puede caer la economía 10% en el semestre, pero no significa necesariamente más o menos pobreza, porque tenemos un incremento en remesas en el mismo periodo del 10%” (…) “y agréguese lo que estamos destinando en créditos, en programas de bienestar”, aseguró López Obrador.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.