AMLO CREA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que creará una distribuidora del Estado para medicamentos y equipos médicos, que estará a cargo de David León, actual coordinador nacional de Protección Civil.

Esta empresa bien constituida comenzará a operar el 15 de agosto para que sea el gobierno federal el que se encargue de que los insumos y la atención médica lleguen a cada rincón del país de manera gratuita.

“Fíjense lo que nos importa del abasto de medicamentos, que uno de los mejores cuadros, mejores servidores públicos del gobierno se va a hacer cargo de este asunto y lo vamos a sustituir, ya no va a estar en Protección Civil”, dijo el presidente.

Este viernes firmará un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para las compras consolidadas al extranjero, que podría ser a países como Alemania, Francia, Estados Unidos y la India.

“Se compra en el extranjero, la ONU hace el análisis de mercado, solicita propuestas, convoca de acuerdo a las claves de medicamentos. Se busca calidad, se busca precio, se llega al acuerdo del envío hasta la Ciudad de México, a los aeropuertos del país”, explicó el presidente.

A partir de la llegada en aeropuertos o en puertos, la distribuidora tendrá almacenes y un sistema de transporte para entregar las medicinas a unidades médicas, centros de salud y hospitales, aunque no de todos los estados.

Solo se incluirá a los estados que aceptaron adherirse al esquema de compras consolidadas.

“Los que no se adhirieron al Insabi y que decidieron tampoco entrar en la compra consolidada, ellos van a seguir comprando como se hace. No aceptaron porque ellos compran; por eso, en esos estados, si hay falta de medicamentos, nada más en su momento se va a dar a conocer”, detalló.

“Nosotros estamos haciendo esto porque queremos que no falte el abasto, además la ONU va a convocarlos también, sólo aquellos que tengan malos antecedentes no podrán participar en las licitaciones”, añadió.

También dijo que una vez que se logre el acceso a la vacuna, México pedirá a la ONU un trato especial para su adquisición. El presidente consideró que México tendrá el mejor sistema de salud pública.

“Nosotros tenemos cierta ventaja porque fuimos los que presentamos la iniciativa de que no se acaparen los medicamentos y las vacunas; y cuando empiecen ya a probarse o a distribuirse las nuevas vacunas para enfrentar la pandemia, el virus del COVID, nosotros vamos a solicitar que se nos dé un trato especial”, dijo el mandatario federal.

México llega a las 46 mil muertes confirmadas por Covid-19, aunque estimadas hay 47 mil 910, el país suma 416 mil 179 casos positivos de la enfermedad y se mantienen como sospechosos 90 mil 582 casos. Se han recuperado 272 mil 187 pacientes.

Este anuncio se da a la par del anuncio de que México va a participar en el protocolo del desarrollo en la fase tres de la vacuna Sanofi-Pasteur.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “se harán pruebas en nuestro país y tendremos acceso temprano a la vacuna resultante. Agradecí el apoyo de Francia para lograrlo. Buena noticia!!”.

El canciller señaló que “los siguientes pasos ya le corresponderán a la Secretaría de Salud por supuesto y les dará la información más precisa de la naturaleza de esta vacuna. Los momentos en que se va a hacer y qué instituciones van a participar, pero lo que es relevante que nos hemos propuesto como un objetivo central que México tenga varios protocolos fase tres lo más pronto posible. Este es el primero y es una muy buena noticia para México”.

También informó que sostuvo un diálogo con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, con la finalidad de que se llegara a un acuerdo para que México participe en este proyecto de vacuna, con una parte de los 35 mil pacientes mexicanos a quienes se les aplicarán pruebas.

Con este hecho, aclaró el funcionario, México no se compromete a comprar dosis dado que aún está en fase experimental.

Destacó algunas ventajas de participar en este protocolo: obtención de conocimiento, tener información acerca de la vacuna y acceso a las dosis, en caso de decidir adquirirlas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.