1 DE CADA 3 NIÑOS EN EL MUNDO SE VE AFECTADO POR ENVENENAMIENTO POR PLOMO

De acuerdo a un informe especial elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conjuntamente con la organización sin fines de lucro Pure Earth, aproximadamente uno de cada tres niños en todo el mundo –unos 800 millones de niños– se ven afectados por envenenamiento por plomo.

El informe, el primero en su clase, señala que la concentración de plomo en la sangre de los niños afectados era de 5 microgramos por decilitro o más. La exposición al plomo durante la infancia está relacionada con problemas de salud mental y de comportamiento, incluido un aumento de la delincuencia y la violencia.

Los humanos hemos estado usando plomo para una variedad de aplicaciones desde hace milenios. Esto se debe principalmente a que el plomo tiene propiedades físicas y químicas únicas que lo hacen adecuado para una gran cantidad de usos y, por lo tanto, se ha convertido en un contaminante ambiental común.

Prácticamente no hay función del cuerpo humano que no se vea perjudicada por la toxicidad del plomo, siendo el sistema nervioso el objetivo más afectado, tanto en niños como en adultos. Existe evidencia científica indiscutible de que los niveles de plomo en la sangre se han relacionado con anemia crónica, daño renal y afecciones cardiovasculares más adelante en la vida.

El envenenamiento por plomo en la infancia es una afección compleja y multifacética. Los bebés y niños menores de 5 años son particularmente sensibles a efectos neurotóxicos del plomo, ya que causa daños irreparables en sus cerebros en desarrollo provocando un deterioro neurológico, cognitivo y físico de por vida.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.