INGRESO VITAL CONTRA EL CORONAVIRUS

El ingreso vital podría reactivar la economía del país después de que 12.5 millones de personas perdieran su empleo por la pandemia de coronavirus.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) junto con otras 74 organizaciones se pronuncia por la aprobación de un ingreso vital urgente, temporal y no condicionado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que para la primera mitad del año más de 12.5 millones de personas perdieron su empleo. Además cada vez más mexicanos se terminan sus ahorros con riesgo de caer en situación de pobreza.

Para el ingreso básico se considera un plazo de entre tres y cinco meses con una inversión de entre el 0.8 y el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra, a consideración del CEEY, se encuentra dentro de lo manejable para las arcas públicas sin necesidad de adquirir deuda o poner en riesgo otros programas sociales.

El CEEY afirma que la pandemia de coronavirus hizo aún más notorias las desigualdades que existen en el país. Asegura que la medida aseguraría un ingreso mínimo a todas las personas que perdieron su trabajo por la pandemia y a los que se encuentran expuestos en la calle al contagio.

El ingreso vital serviría para reactivar la economía del país. Sin embargo, es diferente al Ingreso Básico Universal para el que se considera no existe un presupuesto suficiente ni condiciones para su implementación.

El CEEY considera que el ingreso vital sería un apoyo por encima de la Línea de Bienestar de CONEVAL para las personas que antes trabajaban en el sector formal o informal que perdieron su fuente de ingreso y no se encuentra dentro de ningún programa social.

También te podría interesar: PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO PROMUEVE INGRESO VITAL DE EMERGENCIA

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.