BILL GATES ASEGURÓ QUE TASA DE MORTALIDAD DEL COVID-19 SE REDUCIRÁ PARA FIN DE AÑO

El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates aseguró este martes que “hay buen chance de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus se vea reducida sustancialmente” para finales de año. Indicó que este será el caso en mayor medida debido al desarrollo de tratamientos terapéuticos, que ayudan a curar pacientes graves que tal vez hubieran fallecido sin ellos.

“Las chances se desprenden de la combinación de estas nuevas herramientas, muchas de las cuales se usan cuando uno comienza a desarrollar síntomas serios”, dijo gates en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Actualmente, las tasas de mortalidad en los 20 países más afectados por la enfermedad oscilan entre el 15,2 por ciento -en el Reino Unido- a 1 por ciento, en Arabia Saudita. La mayoría de los países muestra una tasa que se encuentra alrededor del 4 por ciento.

Para fundamentar su argumento, Gates destacó como ejemplo al antiviral remdesivir, que ha mostrado en distintos estudios su capacidad de reducir la extensión de las internaciones de los pacientes con el nuevo coronavirus.

El antiviral ya ha recibido aprobación de emergencia en Estados Unidos, la Unión Europea y distintos países asiáticos, entre los que se encuentran Japón y Corea del Sur. Y este martes, Canadá tomó la misma decisión.

En otro pasaje de la entrevista, Gates hizo referencia a otros antivirales -que no identificó- y compañías abocadas a trabajos similares. “Hay otros dos que probablemente se puedan suministrar por vía oral, en vez de intravenosa. Podrían llegar a estar listos antes de finales de año”, expresó.

“Los anticuerpos monoclonales son los más prometedores. Y allí tienes empresas como Regeneron, Eli Lilly, AstraZeneca. Todas ellas están llevando a cabo un bastante buen trabajo. Y esas pruebas se hacen mucho más rápido porque puedes ver el beneficio terapéutico más rápido que el protector”, agregó, en referencia a los esfuerzos para desarrollar una vacuna.

Los anticuerpos creados por fuera del cuerpo humano y administrados por vía intravenosa reducen la capacidad del virus de esparcirse y, a la vez, protegen a las células de él. Los pacientes que atraviesan estos tratamientos suelen necesitar múltiples inyecciones. Otro de los tratamientos concierne al uso de plasma convaleciente.

El pronóstico de Gates coincide con otro hecho por el máximo experto sobre coronavirus de Corea del Sur, Kim Woo Joo, quien dijo que la ventana de tiempo necesaria para desarrollar tratamientos efectivos podría ser menor a aquella concerniente al desarrollo de una vacuna.

Si todo va bien, esperaría que la efectividad de que estos tratamientos sean comprobados científicamente en tres o cuatro meses”, indicó en ese entonces.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.