MAYO CON LA MAYOR CAÍDA EN ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica en México cae 21.65% en el mes de mayo. El sector de transporte y servicios fue el más afectado. Mayo es el mes más afectado por la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en mayo una disminución de 2.6% en la actividad económica del país. Con respecto a lo presentado en 2019 se presenta una reducción de 21.65%, siendo la caída más pronunciada en el año.

En el último reporte del INEGI del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el país tuvo la caída más pronunciada en el sector terciario, donde las actividades relacionadas al comercio, turismo, transporte y servicios se redujeron en 3.2% en el mes de mayo. Al comparar la situación actual con la del año anterior se muestra una disminución de 19.1%.

Por otra parte las actividades secundarias tuvieron un retroceso del 1.8%. La conocida también como industria de la transformación en su comparación anual perdió 29.7% de su economía.

Sin embargo el quinto mes de 2020 reporta un incremento en sus indicadores. Las actividades primarias crecieron 1.6% con respecto abril. En comparación con mayo de 2019 la variación fue positiva por 2.5%.

El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) resalta la importancia del indicador debido a que es un aproximado del Producto Interno Bruto y proporciona la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.

Por su parte el CEFP informa la tendencia a la baja del indicador, siendo el mes de mayo el de mayor impacto en lo que va de 2020.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.