DOS CAZAS ESTADOUNIDENSES SE APROXIMARON A UN AVIÓN COMERCIAL IRANÍ

Inicialmente, Irán acusó a Israel de intentar interceptar el jueves en cielo sirio el avión de la compañía Mahan Air, que finalmente aterrizó sin problemas en Beirut, su destino final.

Israel y Estados Unidos son enemigos de Irán. El gobierno iraní es un aliado del régimen de Siria, país en guerra desde 2011 y vecino de Israel, así como del movimiento armado Hezbolá en Líbano.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Musavi, dijo que los aviones de combate estadounidenses se aproximaron al avión iraní que iba de Teherán a Beirut, mientras sobrevolaba Siria.

“Si algo le pasa al avión en su camino de regreso, Irán hará responsable a Estados Unidos”, declaró Musavi, citado por el sitio de la agencia oficial Irna.

En la noche, la televisión pública iraní mostró un video en el que se ve a pasajeros gritando cuando un vuelo de Mahan Air parecía intentar escapar de al menos dos aviones de combate.

“El piloto del avión iraní conversó con los pilotos de los dos cazas (…) que se presentaron como estadounidenses”, según Irna.

El Centro de Mando de Estados Unidos informó que esta maniobra era una inspección visual llevada a cabo por un F-15 estadounidense en una misión aérea rutinaria sobre Siria, donde Estados Unidos mantiene tropas.

En un comunicado, el CentCom (que opera en Oriente Medio y el golfo Pérsico) afirmó que “un F-15 estadounidense en una misión aérea rutinaria (…) realizó una inspección visual estándar de un avión de pasajeros Mahan Air”.

La nota agregó que el F-15 se situó a “una distancia de seguridad de aproximadamente 1.000 metros del avión” y “en cuanto el piloto identificó el avión como un Mahan Air de pasajeros, se distanció de forma segura”.

“La interceptación profesional fue llevada a cabo de acuerdo a los estándares internacionales”, afirmó el CentCom.

Por su parte, el director general de la Aviación Civil del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut informó hoy a través de la Agencia Nacional de Noticias de que todos los pasajeros del avión de Mahan Air llegaron en buenas condiciones a la capital libanesa, excepto una persona mayor, que tuvo que ser trasladada al hospital por problemas de presión.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.