SE VA JIMÉNEZ ESPRIÚ POR NO DAR EL SÍ A MILITARIZACIÓN DE ADUANAS

Javier Jiménez Espriú se va del gabinete federal por no estar de acuerdo en el control que tendrán las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina sobre las aduanas terrestres y marítimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le acepta la renuncia al cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes una semana después y señaló que bajo su mando persistió la corrupción y la falta de orden.

«El ingeniero sostiene que los puertos deben de ser operados por la SCT y yo creo que por la circunstancia actual y últimamente también por la entrada de contrabando y droga necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección», dijo.

En cambio, Jiménez Espriú consideró que ya no hay corrupción en la Secretaría de Comunicaciones.

«Me dio la oportunidad de ingenierizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ya no hay corrupción dentro de ja SCT, cuando al principio estaba llena de podredumbre», detalló.

Este control implica una reforma para que marinos retirados puedan manejar la entrada de cargamentos al país.

El mandatario López Obrador expuso: «Agradecerle mucho al ingeniero Jiménez Espriú por su apoyo por su colaboración, va a ayudarnos ahora el ingeniero Jorge Arganis, es también ingeniero, cuidé que fuese ingeniero el que se hiciera cargo de la Secretaría porque durante mucho tiempo no eran ingenieros los Secretarios».

La renuncia fue presentada desde el 17 de julio, Jiménez Espriú hizo público que intentó persuadir al mandatario federal que la militarización de las aduanas podría tener consecuencias negativas.

«Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político», señaló.

Dijo que las operaciones por parte de la SCT sobre el manejo civil de los puertos, la Marina Mercante y la capacitación de marinos, la tuvo desde 1970.

Como mexicano, dijo, «la seguiré apoyando desde mi coto personal», dijo además de que es necesaria la cuarta transformación.

«Yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación. Este propósito es muy loable y no se puede detener», dijo de frente al Jefe del Ejecutivo Federal en el video que difundió en directo desde Palacio Nacional.

«Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo y esta discrepancia», dirigió Jiménez Espriú a López Obrador.

En tanto Arganis Díaz Leal señaló que «por las circunstancias actuales y económicas, el desarrollo de infraestructura, mantenimiento y proyectos prioritarios como los del sureste son fundamentales para el desarrollo del país por la generación de empleo, la multiplicidad de industrias, va a ser un reactivador económico».

El nuevo secretario fue director de PTI Infraestructura para el Desarrollo, que fue parte de Pemex para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; también fue parte de ICA hace algunas décadas.

La cercanía con López Obrador se dio desde su gestión en la Secretaría de Obras en la administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Este jueves el presidente salió a su gira por Oaxaca, el vuelo salía a las 15:00 horas y a las 14:30 encabezó la inauguración de la extensión de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; un evento sorpresivo, porque no estaba contemplado en su agenda pública.

Aún con la presencia de Jiménez Espriú y del otro lado Arganis Díaz Leal el mandatario federal cortó el listón de las obras que estiman reducirá en 65 por ciento las operaciones de traslado de pasajeros.

Esta ampliación buscará beneficiar a 4.2 millones de usuarios al año; su inversión fue de 500 millones de pesos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.