SE MANTIENEN A LA BAJA EMPRESAS CONSTRUCTORAS

La producción de las empresas constructoras caen 5.2%. Empleo disminuye 4.7% mientras el salario aumenta 5.4% para los obreros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta la caída de 5.2% en la producción de las empresas constructoras en el mes de mayo con respecto al mes anterior. En su variación anual se presenta una disminución del 34.2% de la producción.

Además, en lo que va del año la producción en el sector de la construcción ha estado 22.8% por debajo del acumulado en los primeros 5 meses del 2019. La situación se explica por el cierre de actividades no esenciales durante mayo como parte de las medidas de contención del coronavirus. También en abril la cifra fue a la baja.

Por otra parte el INEGI informa que el empleo del sector de la construcción disminuye 4.7% en el mes de mayo. Con respecto al 2019 se tiene una reducción del 22.5%.

Entre los que cuentan con contrato los más afectados fueron los obreros con una disminución del 5% en el empleo. Por el otro lado el personal no contratado cayó un 6.6% en el empleo comparando con el mes de abril.

En las empresas de ese giro, en mayo se han disminuido las horas laboradas en 5% con respecto al mes anterior. Con referencia al mismo mes de 2019 en el empleo se han reducido las horas en 28.2%.

Las personas que más horas perdieron fueron las que no se encuentran contratados en las empresas constructoras, con una reducción del 8.2% durante mayo. Por el contrario los propietarios, familiares y otros no remunerados trabajaron 1% más horas que el mes anterior.

Sumado, las remuneraciones del sector se mostraron a la alza del 5.4% en los salarios a obreros. Por el contrario la cifra contrasta con la reducción del 0.4% de los sueldos de empleados en las empresas constructoras.

Las cifras continúan por debajo del año 2019 debido al cese de actividades no esenciales por la pandemia de COVID-19 que continua presente en el país.

También te puede interesar: CAEN LOS INGRESOS DEL SECTOR COMERCIO POR CORONAVIRUS

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.