RESUMEN ECONÓMICO SEMANAL: INDICADORES DE MAYO

Durante la semana del 20 al 24 de julio, instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dieron a conocer los resultados de varios indicadores económicos para el mes de mayo, el tercer mes afectado por la cuarentena, estos fueron presentados por ATiempo.TV, te presentamos un resumen sobre cuatro indicadores importantes del quinto mes del año.

CAE EMPLEO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Los resultados de mayo de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron caídas pronunciadas en el personal ocupado del sector manufacturero de 1.8% en comparación al mes anterior inmediato. Con esto se acumularon 10 meses de caídas consecutivas desde abril de 2019, cuando el indicador mostró una caída de 1.9%.

En la comparación anual, el personal ocupado total mostró una caída de 5.8%, la variación más baja desde el 2009. Los subsectores más afectados fueron la fabricación de prendas de vestir y el curtido y acabado de cuero y piel.

CAE EL SECTOR DE SERVICIOS CULTURALES

El INEGI presentó los resultado de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) para mayo de 2020. Se reportaron caídas en los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados en 2.3% comparado al mes anterior y en su caída anual, los ingresos totales reales se redujeron 29.5% junto con el Personal Ocupado con 9.8% a la baja. Las remuneraciones totales cayeron 12.8% en comparación a mayo de 2019.

Los Servicios de Esparcimiento cayeron 38% en su comparación mensual y 88.2% comparados con el 2019 esto en materia de ingresos. En materia del personal ocupado, los Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas fue el más afectado, con caídas del 4.5% y 20.2% mensual y anual, respectivamente.

 LA RECAUDACIÓN POR IMPORTACIONES CAYÓ

Con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) se dio a conocer que la recaudación reportada en los primeros cinco meses de año del impuesto sobre las importaciones cayó 17.2% comparado con el mismo período de hace un año.

Se lograron recaudar 23 mil 354 millones de pesos, 3 mil 921 millones por debajo de lo que se había programado. Situación que se ha experimentado desde mayo de 2019. El CEFP asegura que esta caída en la recaudación fue consecuencia de la depreciación del peso de 24.3%. 

LOS INGRESOS DEL SECTOR COMERCIO SE MOSTRARON A LA BAJA

El INEGI informó que para mayo los ingresos de las empresas comerciales disminuyeron 5.1%, el personal ocupado y los salarios cayeron 3.4% y 6% respectivamente, comparados con el mes anterior.

La disminución en este indicador es explicado porque se dejaron de consumir bienes no esenciales debido a las medidas de salud nacidas de la pandemia por COVID-19. Además, el temor latente de contagiarse y los bajos ingresos en empresas y hogares permiten una disminución del comercio debido a una caída de la demanda de bienes. 

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Durante la primera quincena de julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.36% comparado a la quincena anterior, junto con una inflación anual de 3.59%, mientras que un año antes las variaciones se encontraron en 0.27% quincenal y 3.84% anual.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.