ODEBRECHT HABRÍA APORTADO 4 MDD A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE PEÑA NIETO

Desde antes de aceptar su extradición de España a México, Emilio Lozoya habría revelado los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha comenzado a revelar los casos de corrupción que se han presentado en las administraciones pasadas. Así, se dio a conocer uno más de los implicados en los casos de sobornos: en esta ocasión, el ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el gobierno federal, antes de aceptar la extradición de España a México, Lozoya confirmó que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Según expuso Lozoya, el dinero habría sido usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, entonces coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales.

Y no sólo fue en campaña…

Una vez que Peña Nieto llegó a la presidencia, Odebrecht habría desembolsado otros 6 millones de dólares al gobierno priista por el beneficio de contratos; también ofrecería sobornos a los legisladores a fin de garantizar la aprobación de la Reforma Energética en 2014.

Ejecutivos de Odebrecht aseguraron ante el Ministerio Público brasileño haber pagado 4,1 millones de dólares a Lozoya entre abril y noviembre de 2012. Esto para asegurarse ‘favores’ una vez que Peña Nieto llegara al poder, en diciembre de ese año.

Desde entonces, la relación de Lozoya y la constructora se fue estrechando.

Después, en el año 2013, Lozoya adjudicaría directamente a la constructora Odebrecht un contrato por 1.436 millones de pesos para obras en la antigua refinería de Tula, algo que debería haberse licitado públicamente; a cambio de ello, Odebrecht pagó 6 millones de dólares. De esa cantidad, Lozoya recibiría 5 millones de dólares en una cuenta a nombre de la empresa familiar Zecapan.

Sin duda alguna el arresto y extradición de Emilio Lozoya, por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, seguirán dando de que hablar. ¿Aparecerán más implicados en este caso? Usted puede apostar a que así será.

-Con información de «Infobae»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.