¡HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEQUILA!

Aprovechando el fin de semana, te presentamos algunas opciones de como preparar esta tradicional bebida mexicana

Hoy viernes 24 de abril se conmemora el Día Internacional del Tequila; bebida emblemáticas de México a nivel internacional. Debido a que este destilado de agave, es el más conocido y apreciado del mundo, se ha ganado un lugar importante en el calendario.

El tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido aproximadamente desde el siglo XVI y que toma el nombre de la región donde nace. Fue precisamente en el municipio de Tequila, Jalisco donde se vio nacer a este aguardiente y donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida.

En julio de 2006, la Unesco puso en la Lista del Patrimonio Mundial el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila, de acuerdo con la Secretaría de Cultura. Esta declaración, se realizó precisamente un 24 de julio.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, ha resaltado que el cultivo del agave y su destilación han producido un paisaje que distingue a México en el mundo.

Además, puntualizó que 81 municipios de cinco estados del país son los que conforman el territorio protegido por la Denominación de Origen del Tequila. México es potencia en la producción de agave, ya que ocupa el primer lugar a nivel mundial. Los estados con mayor producción de agave tequilero son Jalisco, Guanajuato y Nayarit.

Según informó la SADER, tan solo el año pasado (2019), se produjeron más de 351 millones de litros de tequila, y se exportaron 243.8 millones de litros de esta bebida; siendo los principales compradores fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Mientras que, en lo que va del 2020, se han producido 188.9 millones de litros de tequila.

Y como es fin de semana… te recordamos algunas bebidas que puedes preparar con esta bebida mexicana:

Cazuelitas

Típicas de un pueblo en Jalisco, Tequila.

Esta bebida se prepara con limas, limones, naranjas y toronjas. Se parten por mitades todos los cítricos. Luego se separa ¼ de la fruta para decorar más tarde y los ¾ sobrantes exprímelos. La tradición dicta que deben exprimirse con las manos para que el sabor sea auténtico.

Se agrega sal de grano al gusto en una cazuela de barro, añade el jugo de los cítricos, la cantidad de tequila que quieras y un poco de Squirt. En seguida se hielo y las frutas que separaste para decorar.

– Paloma tequila

Es un cóctel clásico mexicano, ideal para festejar las fiestas patrias. Ésta bebida es muy sencilla de preparar, solo necesitas: tequila, refresco de toronja, hielo, sal y limón.

Primero se deben escarchar los dos vasos con el limón y la sal. Luego se agregar unos hielos a los vasos y a cada vaso una onza de tequila. Luego, se agrega el refresco al gusto y listo.

– Margarita de mango con tequila

Para este coctel se necesitan dos tazas de mango en cubitos, un mango en láminas, 2 tazas de hielo, media taza de tequila y media taza de blueberries.

Su preparación también es muy sencilla. Primero se licúa el mango con el tequila y el hielo. Después, se sirve y se decora con las láminas de mango y blueberries.

– Tequila gin

Los ingredientes para este coctel son jugo de limón, cuatro onzas de ginger ale, 1 y media onzas de tequila, y hielo.

Para preparar esta bebida coloca el hielo en un vaso alto. Luego agrega el jugo de limón, el tequila y el refresco de ginger ale al gusto. Se mezcla un poco, y ¡A disfrutar!

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.