TRABAJADORES PODRÁN RETIRARSE A LOS 15 AÑOS DE COTIZACIÓN: GF

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones que busca, entre otras nuevas disposiciones disminuir hasta 10 años las semanas de cotizaciones para la jubilación.

“Hoy la pensión se otorga a partir de los 60 años, se necesitan 25 años y el monto garantizado es el mismo independiente del salario. No se afectan los derechos de los trabajadores y se necesitan solo 15 años de cotización”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Las tasas de reemplazo también pasarán de 30 a 40 por ciento; en el caso de trabajadores con un ingreso de un salario mínimo será de 103 por ciento y de 54 por ciento para quienes tengan un ingreso de cinco salarios mínimos.

Además se incrementa la aportación patronal de 5.5 a 13.87 por ciento, en tanto que la aportación del trabajador no se modifica y la del gobierno se concentrará en el sector de menores ingresos.

A Palacio Nacional acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien habló del acuerdo, quien expuso: “Vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos (…) Cuando trabajamos unidos y con el objetivo fundamental de buscar el bienestar de nuestro país somos capaces de encontrar soluciones a problemas añejos”.

El presidente López Obrador dijo que “se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo”.

Añadió que “nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno”.

Carlos Aceves Del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que “23 años después estamos volviendo a tratar el asunto, un asunto que no es sencillo, que no ha sido fácil llegar a donde hemos llegado, que ha habido una insistencia permanente del sector de los trabajadores en todas las organizaciones para que las pensiones sean verdaderamente útiles para cuando los trabajadores terminen su vida natural de trabajo y puedan tener tranquilidad y apoyos económicos”.

Finalizó su participación diciendo que “desde aquí le digo a las trabajadoras y trabajadores de México, que pusimos alma, vida y corazón en esta discusión. No es fácil la relación entre empresarios y trabajadores, pero tampoco es imposible y hoy lo estamos demostrando, podemos hacer cosas y con el aval del gobierno de la República pues a ver quién nos para”.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expuso que “los trabajadores necesitan una gesta heroica durante toda su vida, cotizar 25 años y apenas tener el 30 por ciento de su salario promedio y más del 60 por ciento no alcanzan a tener una pensión; es decir, es un sistema de pensiones que no genera pensionados, sino desamparados”.

El presidente de la Jucopo de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que “hace 23 años se instaló, se aprobó, se modificó la Constitución y se aprobó la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, yo lo recuerdo muy bien. Una gran expectativa se generó con esta ley, un gran júbilo popular, todos, los sectores obreros, empresarios, políticos, todos celebraron el arribo del nuevo sistema de los fondos, de los ahorros para el retiro”.

El legislador de Morena agregó: “Falló, debemos ser muy claros y contundentes, las expectativas generadas hace 23 años fallaron, no se cumplieron”.

El presidente López Obrador habló de las diferencias que ha tenido con el CCE, dijo que nunca se ha roto la relación pero no coinciden con el esquema de reactivación económica, que para su administración es priorizar la dispersión de recursos en la población pobre, y para la iniciativa privada es necesario el apoyo a las empresas que son quienes ofrecen empleo.

“No se ha roto el diálogo, ha habido diferencias, pero se mantiene el diálogo y va a continuar el diálogo”, dijo.

El mandatario federal explicó que “la diferencia, desde mi punto de vista, desde luego Carlos tiene sus argumentos, estriban en que nosotros estamos experimentando un método distinto para la recuperación económica, distinto a lo que se hacía durante el periodo neoliberal”.

Explicó que “antes la recuperación se daba de arriba hacia abajo, mejor dicho, la derrama económica se daba de arriba hacia abajo, ese era el esquema. Nosotros lo que estamos haciendo es imprimir recursos, aportar recursos de abajo hacia arriba, hasta donde lleguemos, o sea, de debajo de la pirámide poblacional hacia arriba y de manera directa”.

El proyecto, explicó Herrera, no tiene un periodo de transición, la aplicación es inmediata, “en particular el pasar a 750 semanas es al día siguiente que se publique la ley”, dijo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.