EMPLEADOS DE LA SRE TRABAJARÁN EN CASA, PERO SERÁN VIGILADOS

Los trabajadores que hagan home office, deberán enviar su ubicación por WhatsApp, durante toda la jornada laboral

A fin de evitar mayores contagios por el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó un permiso a los funcionarios públicos para continuar su trabajo desde casa. Sin embargo, les ordenó activar la geolocalización en tiempo real de WhatsApp durante 8 horas, a fin de verificar que cumplan con la jornada laboral.

La medida fue comunicada este jueves por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos mediante la circular DSE/DG/02472/2020.

Inicialmente, la orden de reportar la geolocalización será aplicable a mandos medios y superiores, pero podría extenderse al resto del personal. Sin embargo, todo aquel que realice Home Office “debera estar disponible en todo momento”.

“Deberán notificar a su superior inmediato a través de WhatsApp al inicio de la jornada su ubicación en tiempo real por 8 horas (abrir su conversación de WhatsApp, pulsar el botón ‘Adjuntar’ y elegir la opción ‘Ubicación’. Después elegir ‘Ubicación en tiempo real’ y elegir 8 horas).

Estos altos mandos tienen la encomienda de continuar presentándose a las oficinas centrales mediante “guardias” periódicas, acompañados de un reducido número de personal.

“Los servidores públicos de mando medio y superior seguirán realizando guardias para la atención de actividades esenciales y relevantes, con el mímico de personal en oficinas para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de contagio”, indica la circular firmada por Moisés Poblanno, director de Recursos Humanos.

REACCIONES

Funcionarios de mando consultados criticaron la medida y advirtieron que podría verse comprometido su derecho a la privacidad.

“El gobierno no nos paga el equipo ni los datos o el internet que utilizamos en casa para el trabajo; mucho menos quiero decirle qué estoy haciendo todo el tiempo”, señaló un servidor público al medio “Animal Político”, que solicitó el anonimato.

-Con información de “Animal Político”-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.