A LA BAJA EL SECTOR DE SERVICIOS CULTURALES EN MAYO

Gracias a los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios por parte del INEGI, se dio a conocer la caída preocupante de los servicios de carácter cultural y de esparcimiento, con una variación del 38% mensual y casi el 90% anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reporta un conjunto de indicadores que muestran la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros. Informar sobre el costo y productividad laboral.

Durante mayo  de este año, los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios Privados cayeron 2.3%, el Personal Ocupado Total 3.1%, los Gastos Totale Reales por Consumo de Bienes y Servicios disminuyó 1.1% y las Remuneraciones Totales reales cayeron 7.4% en comparación al mes anterior.

De manera anual el índice de Ingresos Totales reales se redujo 29.5%. Los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios registró una disminución de 22.2%, el Índice del Personal Ocupado Total cayó 9.8% y, las remuneraciones Totales descendió 12.8%, comparados con mayo del 2019.

Los sectores con las caídas más preocupantes en ingresos totales fueron: Los Servicios de Esparcimiento, con una caída de 38% comparado al mes anterior y de 88.2% al compararse con el año anterior. En segundo lugar se encuentran los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos con una variación a la baja de 20.4% de manera mensual y 22.7% anual.

Por otro lado, al hablar del Personal Ocupado, se demostró que los Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas fue el más afectado, con una caída en su comparación mensual de 4.5 y de manera anual de 20.2%. Los Servicios de Esparcimiento también mostraron variaciones preocupantes, de 3.9% y 10.5% en su carácter mensual y anual. En tercer lugar se encontró el sector de Servicios Profesionales con una caída de 10.1% comparado con el 2019 y de 1.2% al compararse con abril.

Mayo fue el segundo mes dentro de El Gran Encierro debido a la pandemia por COVID-19. Las personas inhabilitadas a salir de sus hogares repercutieron en las ventas y visitas de museos, parques, playas y otros servicios recreativos. De la misma manera con los hoteles y servicios de alimentos y bebidas. El sector turístico ha sido uno de los más afectados durante la pandemia y ese tipo de índices nos permiten observar el daño real del COVID-19 en la economía nacional.

Tal vez te pueda interesar: CAÍDA DEL SECTOR TURÍSTICO REPRESENTA LO QUE 11 TRENES MAYAS

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.