¡SÍ AL MATRIMONIO IGUALITARIO! 1,200 UNIONES EN COAHUILA

Coahuila es considerado uno de los estados pioneros en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, siendo el segundo estado en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo en 2014, mientras que la Ciudad de México lo legalizó en 2010.

Un Poco de Historia… La Lucha por los Derechos.

A finales de la década de 1960 surgieron una serie de conflictos en contra de la violencia y represión policiaca en Nueva York hacia las personas parte del grupo LGBTTTI, que tuvieron como resultado la rebelión de estos grupos. Estos acontecimientos son conocidos como los disturbios de Stonewall. El movimiento de liberación homosexual atravesó el mundo y dependiendo de los contextos históricos y políticos de cada país estos tomaron lugar.

Para México, lo sucedido en 1970 fue el esfuerzo que se necesitaba para visibilizar la homosexualidad: la creación del Frente Homosexual de Liberación (FHL), encabezado por Nancy Cárdenas, coahuilense, escritora, locutora e integrante de la comunidad LGBTTTI y un grupo de artistas, intelectuales y estudiantes. 

El FHL nació como resultado después de un acto de discriminación, cuando un hombre fue despedido de una tienda departamental en la Ciudad de México por que creían que era homosexual. 

Para ese mismo año, en la Ciudad de México, se practicó la primera operación de cambio de sexo en  el Hospital General.

Una vez que Nancy se declaró homosexual, la siguieron figuras como Antonio Cué psicoterapeuta y Braulio Peralta periodista y creadores del grupo SexPol, uno de las primeras organizaciones LGBTTTI en México dedicado al estudio y reflexión de la sexualidad y la política.

Para 1975, Nancy Cárdenas en conjunto con Carlos Prieto, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba promocionaron el Manifiesto en Defensa de los Homosexuales “Contra la Práctica del Ciudadano Como Boletín Policiaco” escrito por de Alba.

En 1979 se realiza la Primera Marcha Lésbica-Homosexual que se sigue realizando en el país cada año en el mes de junio.

El Matrimonio Igualitario en México y en Coahuila

Para el 2009 la Ciudad de México legalizó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y un año después, la Suprema Corte de Justicia determinó la validez de estos matrimonios y declaró la obligación para los demás estados de México reconocerlos como válidos.  

A pesar del rechazo que sufre el cambio de régimen matrimonial, la resistencia moral o religiosas hacia la homosexualidad no puede tener el alcance necesario para justificar un puto de vista legal debido al rechazo de la regulación del matrimonio homosexual proveniente del carácter inmoral que se le atribuye a dichas relaciones, explica el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública (CESOP).

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2014 en todo el país hubo 5 mil 301 matrimonios igualitarios con la Ciudad de México en primer lugar con 5 mil 224. En Coahuila se presentaron 68 entre matrimonios igualitarios de lesbianas y homosexuales.

Con información de la Dirección del Registro Civil, específicamente en el estado coahuilense, desde la legalización del matrimonio igualitario en 2014 se han oficiado 1,224 bodas. Durante el primer año de su implementación se realizaron 67 uniones en todo el estado. El año 2018 presentó el mayor número de uniones, con 391 matrimonios. Para el año pasado se contabilizaron 191 y en lo que va del 2020 se han oficiado 18 bodas.

La capital del estado, Saltillo es el lugar con mayor número de uniones, acumulando 1,014 desde 2014Cuatrociénegas e Hidalgo contabilizan una pareja cada uno. En segundo lugar se encuentra el municipio de Torreón con 100 procesos.

En la actualidad sigue la lucha por la igualdad de los derechos de las personas del grupo LGBTTTI, solamente 16 de los estados han aprobado las uniones igualitarias. Según información del 2010 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 83% de las personas homosexuales aseguraban que sus derechos no fueron respetados por su preferencia sexual. En 2019 hubo 117 asesinatos por homofobia.

La lucha por la visibilización y el respeto de sus derechos sigue.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.