SE RESPETARÁ EDUCACIÓN RELIGIOSA EN ESCUELAS PÚBLICAS

Las características de ‘laica, gratuita y pública’ son de obligación exclusiva para la impartida por el Estado mexicano

La Secretaría de Educación (SEDU) dio a conocer la iniciativa de la Nueva Ley Estatal de Educación, la cual prevé la libertad de enseñanza religiosa en colegios privados.

En el Artículo 7 del proyecto se establece que con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, «los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades».

Además, explica que las características de “laicidad, gratuidad y pública”, corresponden única y exclusivamente a la educación que imparte el Estado.

El pasado 15 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Luego, el 30 de septiembre del mismo año, se publicó el Decreto por el que se expidió la actual Ley General de Educación; esta estableció directrices de la educación que deben observarse en todas las entidades federativas del País.

Entonces, ante la obligatoriedad de armonizar las legislaciones locales con respecto a la Ley General, se presentó ante el Congreso Local la iniciativa de la nueva Ley Estatal de Educación.

Sector Educativo participa en elaboración de Ley

Para la elaboración de esta iniciativa, la SEDU llevó a cabo el Foro de Consulta de la nueva Ley Estatal de Educación; esto durante el periodo comprendido del 22 al 29 de abril del presente año. Ahí se recibieron 785 propuestas provenientes de los sectores educativo, público, privado, grupos de la sociedad civil y empresariales, entre otros.

Después, estas se valoraron e integraron en la Ley, para así adecuar el nuevo modelo educativo a las necesidades y condiciones que nuestro estado exige; especialmente en materia de educación inclusiva, no discriminación, perspectiva de género y con un enfoque de derecho internacional de los derechos humanos.

Por último, se informó que esta iniciativa será turnada a Comisiones Legislativas para su análisis, en el Congreso del Estado de Coahuila.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.