MÉXICO TENDRÁ ACCESO A VACUNA CONTRA CORONAVIRUS: EBRARD

México forma parte de tres desarrollos multilaterales para la obtención de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que podría llegar hacia finales de año.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien dijo que estos tres desarrollos son: Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); Alianza Global de Vacunas e Inmunización; y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país”, enfatizó.

México suma 40 mil 400 muertes por Covid-19, 406 mil 151 casos confirmados acumulados, de los cuales se mantienen activos 48 mil 446, se mantienen 82 mil 866 como sospechosos; y hay 227 mil 165 personas recuperadas de la enfermedad.

El canciller dijo que nuestro país está dentro del grupo de 77 naciones que tendrían acceso a una parte de las dos millones de dosis de esta vacuna, sin importar su capacidad de pago, mediante compras consolidadas por adelantado.

En el marco de CEPI, México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra el COVID-19: uno es de la UNAM, Instituto de Biotecnología; Avimex, Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM; la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey; y de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

Parte de los beneficios que tendrá México es estar dentro de la plataforma en conjunto que se denomina Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19, Covax.

“Su objetivo primordial es distribuir al menos dos mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya duda sobre la seguridad de las vacunas obviamente”, expuso el canciller mexicano.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Ya me dijo el doctor Alcocer y tiene razón, de que hay que ya tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, dijo.

La Cancillería mexicana informó la repatriación de 16 mil 322 mexicanas y mexicanos de América Latina, en primer lugar con nueve mil 909; Europa, con cuatro mil 25; y África, con 603.

La Secretaría de Salud tomará la decisión de cuál es la vacuna que será la elegida para que se pueda aplicar en México.

“Tenemos relación muy cercana con Estados Unidos, con la Unión Europea, con China, con muchos países, en América Latina también, en donde estamos compartiendo esa información; entonces, lo vamos a estar informando permanentemente. Lo importante es estar ahí, estar a tiempo, tener la información y tomar las decisiones correctas”, dijo.

Explicó que “en lugar de que sea que cada quien se vea en el libre mercado al precio que sea, por las distorsiones que puede tener, que seamos el conjunto de los países con apoyo de diversas instituciones entre otras, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que podamos tener acceso en tiempo y forma a esa vacuna con un precio razonable. Y eso es, creo yo, lo valioso, eso es lo que México propuso en la ONU, por eso estamos ahí participando”.

Entre las vacunas que están en desarrollo, se incluyen Pfizer, Astra-Zeneca, Moderna, Sanofi, Curevac, entre otras.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que México registra un crecimiento diario del 1.2 por ciento en número de casos nuevos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hay seis estados de tendencia sostenida a la baja: Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Michoacán y Baja California.

También habló de las críticas de gobernadores del pan en torno a que no se han logrado reuniones con las autoridades de salud federal en lo cual, dijo, no hay nada inusual.

“Los gobernadores de este grupo del Partido Acción Nacional han estado trabajando en sí mismos como un grupo un poco aparte de los demás gobiernos estatales en sus ámbitos de actividad política, siempre respetable, pero en la materia técnica pareciera como que fuera del consenso de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que representa a los 32 mandatarias y mandatarios estatales, ellos tenían la intención de tener un trato específico por ellos autoidentificarse en un grupo de acuerdo al partido en que militan”, respondió.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “son grupos que se sienten afectados porque se les quitaron sus privilegios, hay esa oposición al gobierno y se va a intensificar en la medida que se van acercando las elecciones”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.