BASURA DE LA CORRUPCIÓN: EN TIEMPOS DE MOREIRA

En Septiembre de 2016, el diario Reforma publica una investigación sobre la operación de empresas fantasmas en la administración de Rubén Moreira como Gobernador de Coahuila, y el pago de más de 170 millones de pesos a las mismas. La operación en particular de la empresa Riviera Álamo SA de CV fue vinculada a un ex empleado de María Esther Monsiváis, quien ocupó puestos de importancia en la administración Moreira en Coahuila. El escándalo de las empresas fantasmas provocó la salida de Monsiváis de la administración estatal. Tras tres años de seguimiento a la investigación de Reforma y el periodista Rolando Chacón, hoy presentamos, “La basura de la corrupción” donde se demuestran los vínculos directos de la empresa fantasma Riviera Álamo SA de CV con María Esther Monsiváis, conocida como la super secretaria del gabinete estatal de Rubén Moreira.

Palabras de Rubén Moreira al ser cuestionado por la renuncia de María Esther Monsiváis Guajardo

Desde la publicación de la investigación en 2016, se estableció un calendario de rondines sobre Prolongación Irlanda 910 en Saltillo Coahuila, dirección difundida por Grupo Reforma sobre la ubicación de la empresa fantasma, con la finalidad de verificar si existía o no movimiento en dicha empresa, igualmente se rentó un local por la zona para tener más control sobre los movimientos de la empresa Riviera Álamo SA de CV.

Investigación de Grupo Reforma sobre las empresas fantasmas de Coahuila y la Secretaria del Gobierno de Rubén Moreira, María Esther Monsivais Guajardo

Durante todo este tiempo, los movimientos habían sido mínimos, pero fue a finales de junio de 2020, después de más de tres años de seguimiento, que se detectaron movimientos. Mediante el sobrevuelo de drones y reporteros encubiertos se descubrió que la empresa Riviera Álamo SA de CV dejaría la bodega donde operó la venta de cobijas, bolos, línea blanca y otros productos para el gobierno de Coahuila en la administración de Rubén Moreira.

Sobrevuelos de dron sobre la «empresa» Riviera Álamo Sa de Cv

El fin de la investigación era demostrar si existía o no, vínculo directo entre Monsiváis Guajardo, brazo derecho de Rubén Moreira y la empresa Riviera Álamo SA de CV. Cabe destacar que la investigación de Reforma en 2016, si bien demostró que uno de los dueños de la empresa era un ex trabajador de una empresa de Monsívais y su esposo, no se demostraba el vínculo directo con la ex funcionaria moreirista.

Los trabajos de mudanza, limpieza y desalojo de la bodega iniciaron. Fue cuando tuvimos acceso a la basura de “la empresa” junto a un pepenador de la zona. Descuido, imprudencia o descaro, para esta investigación simplemente pruebas irrefutables.

Conversación con pepenador que nos permitió tener acceso a la basura de Riviera Álamo SA de CV

La basura contenía documentación oficial del Gobierno de Coahuila durante la administración de Rubén Moreira, documentación oficial del PRI y organismos de este partido, relacionados con Jorge Torres López, hoy preso en Estados Unidos y María Esther Monsiváis. Igualmente se detectaron proyectos de inversión, discos compactos, tarjeteros y personalizadores de la conocida secretaria del gobierno de Rubén Moreira.

Tras detectar la importancia de los documentos que se encontraban en la basura, se decidió recolectar las bolsas completas para tener todo el contenido.  

Momento en que se recolecta la basura completa de la empresa Riviera Álamo SA de CV.

LA BASURA QUE DEMUESTRA EL NEXO DE LA EMPRESA FANTASMA CON LA FUNCIONARIA MOREIRISTA

¿QUÉ HACÍA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA, DEL PRI Y DOCUMENTACIÓN PERSONAL DE LA CONOCIDA SUPER-SECRETARIA DEL GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA EN LA BASURA DE UNA BODEGA DONDE SE UBICA UNA EMPRESA SEÑALADA COMO FANTASMA Y QUE SE VINCULÓ EN 2016 CON MONSIVÁIS GUAJARDO Y DIVERSOS ACTOS DE CORRUPCIÓN?

Revisión de la basura de la empresa Riviera Álamo SA de CV
  • Recibos telefónicos de los meses de marzo y abril de 2020 a nombre de la empresa Riviera Álamo SA de CV con dirección Prolongación Irlanda 910 Col. Villa olímpica en Saltillo, Coahuila.
  • Personalizador de Escritorio a nombre de la Cp. María Esther Monsiváis Guajardo como Secretaria de Desarrollo Social durante el Gobierno de Humberto Moreira.
  • Tarjetero con identificación de la Cp. Ma. Esther Monsiváis Guajardo
  • Acta de entrega recepción original con fecha 31 de agosto de 2011 de la Secretaría de la Función Pública del Ingeniero Ismael E. Ramos Flores a la C.P. María Esther Monsiváis Guajardo, tras su nombramiento como Secretaria de la Función Pública por el Gobernador Jorge Torres López.
  • Acta de entrega recepción de la C.P. María Esther Monsiváis Guajardo al Lic. Jorge Torres López tras ser nombrado éste como Secretario de Desarrollo Social del Estado de Coahuila por Humberto Moreira Valdés.
  • Acuse de recibido original de documentación oficial del señor Fernando Martínez, esposo de Monsiváis Guajardo, mediante el cual, solicita al Lic. Rubén Moreira, entonces gobernador de Coahuila, su patente para ser Notario en el estado de Coahuila
  • Acta constitutiva original donde Jorge Torres López ex gobernador de Coahuila, Armando Luna, ex Secretario de Gobierno de Coahuila y María Esther Monsiváis Guajardo, ex Secretaria de Infraestructura del Gobierno, todos durante la administración de Rubén Moreira fundan la Asociación Civil Servidores Públicos del Siglo XXI de Coahuila.
  • Acta protocolizada original donde Jorge Torres López otorga poder amplio a María Esther Monsiváis Guajardo, para tramites de la Asociación Civil Servidores Públicos del Siglo XXI de Coahuila
  • Dos actas notariadas de sesiones del Consejo Político Estatal del PRI, la XIII y la V.
  • Acta notarial original donde se autoriza al Partido Revolucionario Institucional celebrar pláticas para candidaturas comunes con diversos partidos políticos en Coahuila, a excepción del Partido Acción Nacional, para el proceso electoral 2010-2011.
  • Nombramiento de María Esther Monsiváis como Contralora General del PRI por parte de Rubén Moreira. Copia certificada.
  • Investigación sobre el comunicador Milton Andree Martínez Galindo. Incluida la cotización de un equipo de espionaje.
  • Estructura Orgánica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, durante la administración de Rubén Moreira y María Esther Monsiváis Guajardo.
  • Proyecto de Construcción del paso superior vehicular con convivencia ferroviaria en Ramos Arizpe en la carretera los pinos.
  • Invitación del Consejo Político Nacional del PRI a la Sesión LII en la ciudad de México, extendida a María Esther Monsiváis Guajardo.
  • Presentación del Foro de análisis para la Reforma Hacendaria Integral de la Asociación de Servidores Públicos del siglo XXI de Coahuila, fundada por Jorge Torres López, María Esther Monsiváis Guajardo y Armando Luna Canales.
  • Presentación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, durante la administración de Rubén Moreira.
  • Acuerdos de la Reunión Especial de Finanzas del 04 de agosto de 2015. En dichos acuerdo se menciona la necesidad de agendar reuniones del gobernador Rubén Moreira con Banqueros acreedores de la megadeuda de Coahuila. También Se habla de evitar el pago de 39 millones de pesos al Sistema de Aguas de Torreón y se da la indicación de cobrar el ISN al aguinaldo de los trabajadores del Estado, entre otras cuestiones
  • Presentación de Argumentos para el debate de ideas “Coahuila Avanza”, para defender las políticas aplicadas durante la administración de Rubén Moreira.
  • Proyecto de Call Center de Defensa Jurídica, presentado por María Esther Monsiváis Guajardo.
  • Proyecto de compra e inversión del Hotel Best Western en la ciudad de Monclova Coahuila
  • Información personal, oficial del PRI y del Gobierno de Coahuila, durante la administración de Rubén Moreira en más de una docena de discos compactos

La documentación obtenida de la basura de la bodega, demuestra un vínculo directo entre la ex Secretaria del gobierno de Rubén Moreira con la empresa Rivero Álamo SA de CV, la cual recibió pagos millonarios dentro de la administración de Moreira como Gobernador de Coahuila.

Toda la documentación en cuestión se pone a disposición de las autoridades competentes.

La basura de la corrupción, una investigación más del equipo de Periodismo Investigativo de A tiempo.Tv para todo México.

Comments are closed.