HOY REGRESA A CASA EL AVIÓN PRESIDENCIAL

El presidente López Obrador anunció que impartiría una «mañanera» al interior del avión para conocerlo

Luego de una estancia de 19 meses en el aeropuerto de Victorville, California, esperando un comprador, el avión presidencial regresa a la Ciudad de México. El TP01 787, bautizado como «José María Morelos», permanecerá en el país hasta concluir el proceso de venta, según informó la Presidencia de la República.

“Va a llegar hoy, creo que sale al mediodía a las 10 o 12, va a llegar al hangar presidencial. Ya viene de regreso, vamos a tener la reunión, una mañanera en el hangar; tenemos el compromiso de que habíamos quedado que iban a conocer el avión (los reporteros), los compromisos se cumplen”, dijo el Mandatario.

La aeronave será resguardada en lo que antes era el Hangar Presidencial, en el aeropuerto capitalino, cuya remodelación implicó un gasto superior a mil millones de pesos. Su mantenimiento correrá a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Desde su envío a Victorville, donde permaneció varado más de 19 meses; el costo de mantenimiento y estancia en plataforma se desconoce, aunque había un estimado de 30 millones de pesos hasta enero pasado.

Según Banobras, a cargo de Jorge Mendoza, hay una oferta de 120 millones de dólares por el avión Boing 787-87; sin embargo, esta compraventa todavía no se ha concretado.

Al ser cuestionado sobre si se subiría a la aeronave, el titular del ejecutivo respondió: «A lo mejor, para ver cómo era la vida antes del cambio».

La historia del avión presidencial

El TP01, que fue adquirido a finales del sexenio de Felipe Calderón en 218 millones de dólares; desde entonces fue objeto de duras críticas por parte del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. «Ese avión no lo tiene ni Obama», decía el mandatario, declarando incluso que subirse en él ofendería al pueblo.

El 3 de diciembre de 2018, el avión presidencial despegó la última vez de nuestro país, como parte de los cambios que López Obrador realizó al inicio su gobierno. No obstante, como las certificaciones internacionales establecen que el avión necesita seguir operando para mantener su valor en el mercado, el pasado 15 de julio, tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un vuelo de prueba en la aeronave de 48 minutos, sin contratiempos.

El Boeing 787-8 mide 57 metros de largo por 60 metros de ancho, con capacidad para 80 personas; fue adaptado para incluir una recámara y baño en el área donde viajaba el presidente.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.