EEUU ASEGURA QUE CHINA TRABAJA EN EL “EJÉRCITO MÁS AVANZADO DEL MUNDO”

En medio de un aumento de las tensiones tras el cierre del consulado chino en Houston, el Departamento de Estado de Estados Unidos difundió el miércoles un video en el que se refiere a los planes del país asiático para la construcción de una Fuerza Armada “de primer nivel mundial”, utilizando tecnología y conocimientos obtenidos de Occidente por cualquier medio.

“La fusión civil y militar (MCF) es una estrategia nacional del Partido Comunista Chino (PCCh) para transformar al Ejército Popular de Liberación en un ‘ejército de primer nivel’ para el año 2049. Bajo el MCF, el PCCh está adquiriendo propiedad intelectual, recursos de investigación clave y avances tecnológicos de ciudadanos de todo el mundo, investigadores, académicos y la industria privada”, asegura el departamento de Estado estadounidense.

Además, aseguran que el Gobierno chino permanentemente se encuentra reorganizando las empresas chinas de ciencia y tecnología para garantizar que las nuevas innovaciones promuevan simultáneamente el desarrollo económico y militar.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó hoy que “Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio”, lo que supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”.

Beijing denuncia el cierre del consulado un día después de que EEUU acusase a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

“Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos”, añadió Wang.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.