CAE RECAUDACIÓN POR IMPORTACIONES

Se reduce 17.2% la recaudación de impuestos por importaciones en los primeros cinco meses del año. Se explica la reducción por la depreciación del peso y las medidas de contención de coronavirus.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informa que la recaudación reportada en los primeros cinco meses del año del impuesto sobre las importaciones cayó un 17.2% respecto al mismo periodo de 2019.

Durante el inicio del año se han recaudado 23 mil 354 millones de pesos, monto que queda 3 mil 921 millones por debajo del programado.  El CEFP explica la caída de la recaudación en 2020 es por la depreciación del peso en 24.3% y las medidas de aislamiento social para controlar la pandemia de coronavirus.

La recaudación ha estado por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación desde mayo de 2019. El CEFP explica la disminución en la recaudación por dos factores: la inflación y la depreciación del tipo de cambio.

En el incremento de precios, se tiene que desde abril hasta diciembre de 2019 se dio una tendencia decreciente al pasar de 4.4 a 2.8%. Por otra parte, el centro informa que el tipo de cambio pasó de 19.1 pesos en mayo de 2019 a 19.7 pesos para agosto. Por consecuencia se tuvo menor consumo de bienes importados no petroleros.

La tendencia a la baja se profundizó en 2020, con la depreciación del tipo de cambio a partir de febrero. Además la crisis de salud generada por la pandemia de coronavirus afecta a la mayoría de los países del mundo y su comercio.

Para 2020 la crisis de salud provocó una caída en las importaciones no petroleras en 66%, disminuyendo la recaudación en 14.4%.

Entre los meses de marzo y mayo se tuvo una caída en las importaciones de 19% en los bienes de capital y de 46.6% en los bienes de consumo. El centro explica la disminución por el inicio de la cuarentena que limito el consumo, además de sustituirse bienes importados por locales.

El CEFP estima que los efectos en la demanda y la producción mantenga su tendencia a la baja y se pronuncie y prolongue hasta final del año.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.