AMLO PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA EN PENSIONES

La iniciativa, que prevé un aumento de pesnió de hasta 40%, ya fue avalada por el CCE y la CTM; ahora será enviada al Congreso para su aprobación

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40%, y que permitiría a un 82% de los empleados tener acceso a una. Según dijo el mandatario, la propuesta contó con el respaldo de la iniciativa privada y del sector laboral.

La propuesta de reforma plantea disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones; además, busca mejorar la pensión de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, y que se jubilarán con el esquema de Afore

La iniciativa consiste en elevar las aportaciones obligatorias para el ahorro para el retiro de 6.5 a 15 por ciento, con lo que la pensión de los trabajadores podrá aumentar un promedio de 40 por ciento. Sin embargo, los trabajadores no verán aumentadas sus aportaciones, pues el incremento principal caerá sobre los empresarios y patrones

“En ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 lo que aportan para el retiro de los trabajadores. Lo que aporta el estado no va a incrementar”, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Pensión garantizada

Esta propuesta también prevé que el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada, baje de 25 a 15 años. Esto implica reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores formales pueda acceder por lo menos a esta pensión.

La pensión garantizada es un complemento de pensión que se otorga a las personas que cumplan con los requisitos de la edad y 1,250 semanas cotizadas; pero que los recursos de su cuenta Afore no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Para 2020 la Pensión Garantizada que otorga el IMSS es de $3,289.34 mensuales. Esta se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Herrera expuso que con la propuesta de reforma, «los que menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo; es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo».

Destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta «la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado».   

portada post

-Con información de «Milenio»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.