TRANSPARENCIA EN DEUDA E INVERSIONES MEJORA LA ECONOMÍA

La transparencia en la información de los pagos de deuda y entrada de inversiones en los países puede revertir las salidas de capital.

Las economías han experimentado salidas de capital no antes vistas por consecuencia de la pandemia del coronavirus. El Banco Mundial informa que se deben adoptar principios sólidos en materia de transparencia de deuda e inversiones para revertir estas fugas.

El organismo creó una página para divulgar información sobre el pago de servicios de deuda de los 73 países dentro del marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés).

El organismo indica que al divulgar los pagos del servicio de la deuda se puede dar seguimiento a los avances de la iniciativa DSSI. Además de informar los pagos del servicio de deuda que se pueden aplazar.

Con la información se permitirá a los gobiernos, sector privado y público en general realizar seguimiento de los programas de deuda. Además se resalta la importancia y los beneficios de la transparencia.

El Banco Mundial espera para el futuro que los países que pidan y otorguen financiamiento contemplen los siguientes principios para mejorar la transparencia de la deuda y la inversión:

  1. Especificar las condiciones del contrato de préstamo y los calendarios de pago.
  2. Divulgar completamente el saldo de la deuda pública, de las responsabilidades de las empresas estatales y de los instrumentos similares.
  3. Permitir a los países que reciben el préstamo buscar alivio de las excesivas cláusulas de confidencialidad para que puedan realizar informes con datos más transparentes.
  4. Promover la utilización eficaz y prudente de las garantías y los gravámenes en los préstamos a países.
  5. Exigir que los involucrados en el financiamiento eviten violar los requisitos legales de otros acreedores, como las cláusulas de obligación negativa.

La transparencia de la deuda y la inversión de los países es un paso fundamental para crear un entorno atractivo para la inversión y lograr avances que permitan mejores resultados en los países en vías de desarrollo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.