AMLO PIDE A FGR MÁS PROTECCIÓN A LOZOYA; PODRÍA ESTAR EN RIESGO SU VIDA

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, continuará bajo la protección de la Fiscalía General de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo está de acuerdo, además pidió a la FGR que refuercen su seguridad.

– ¿Podría estar en riesgo su vida?, se le cuestionó.

– Podría, cómo no, y hay que cuidarlo, respondió el mandatario federal.

“Ojalá la fiscalía lo considere, porque es autónoma, pero que a este señor lo cuiden. Dicen algunos: ‘No, no está en la cárcel, está en un hospital’ Pues hay que cuidarlo, no sólo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino cuidarlo físicamente”.

Por esta razón pidió que no se le deje solo o con poca protección, “hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, insistió.

Dicha declaración se filtró y el presidente estimó que es real. Hay trascendidos que apuntan no solo a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, también al exmandatario Carlos Salinas, ligado por Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México y procesado en España.

“Lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la fiscalía, pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes”.

El presidente pidió que no se malinterpreten sus declaraciones, “que quede claro cuál es mi postura para que no se vaya a malinterpretar, yo definí cuál era mi postura acerca de la corrupción que íbamos a heredar del régimen neoliberal”.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que “vale la pena todo lo que va a decir. Es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción, que no es pandemia, es peste, es el principal problema del país”.

Explicó que ayuda más que una persona que es investigada dé información a las autoridades competentes para llegar hasta el origen de los delitos, a que se tenga a uno o a mil personas en la cárcel.

“No sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos, y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, nada de que la moral es un árbol que da moras, nada de que político pobre, pobre político; nada de que el que no transa, no avanza”, expuso.

“Vamos al carajo con todo eso. Ya a limpiar al gobierno y a limpiar al país para tener una sociedad mejor, ya dejar de aplaudirle a quienes se burlan del pueblo, traicionan al pueblo, eso es muy importante”, agregó.

México sigue el modelo que aplica Estados Unidos con los testigos protegidos y el presidente consideró que en caso de que exista el marco legal para mantener testigos colaboradores, que se aplique, para la obtención de información.

“Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco. Se presentaba nada más o se sabía de la delincuencia organizada pero no se conocía el modus operandi de la delincuencia de cuello blanco”, dijo.

“Es muy interesante el que todos los mexicanos sepamos cómo eran estas transas, para decirlo de manera colonial, cómo es que transaban, porque la gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles, de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen, sobre todo durante el periodo neoliberal”, señaló.

Incluso consideró que este tipo de procedimientos es parte de la pedagogía, de la enseñanza, para la no repetición y que se estigmatice la corrupción.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.