NIÑA INDÍGENA TUVO QUE ABORTAR TRAS SER VIOLADA MÚLTIPLES VECES DURANTE DOS AÑOS

En Colombia ha causado indignación otro caso de violación a menores de edad de las comunidades indígenas.

La adolescente forma parte de la comunidad kankuama, perteneciente a la familia chibcha, en el Caribe colombiano, y vive en la vereda El Mojao, en Valledupar, departamento del Cesar.

Según Nora Pacheco, secretaria general de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la sierra Nevada de Santa Marta, la niña había sido abusada desde hace unos dos años de manera repetida.

El padre se percató de que la adolescente estaba embarazada de tres meses, producto de los abusos sexuales, y denunció la situación ante el cabildo gobernador de los kankuamos. Al parecer, estos no le habrían prestado atención, por lo que decidió trasladarse a Valledupar para hacer la denuncia ante las autoridades de ese municipio capital del Cesar.

La asociación indígena informó de la situación a la Fiscalía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que designó un equipo para que haga el acompañamiento de la menor, que se encuentra en atención médica tras el aborto para salvaguardar su vida.

La menor de edad habría sido abusada frecuentemente por un grupo de seis hombres de su comunidad que la interceptaban cada vez que salía a la calle para realizar algún mandado. No había contado nada por miedo, dijo a la Fiscalía.

Recientemente, el Ejército colombiano informó que fueron retirados 12 suboficiales y 19 soldados que podrían estar relacionados con casos de abusos sexuales a menores. Hasta ahora, 118 uniformados han sido investigados desde 2016 por su presunta relación con este tipo de delitos: 45 fueron expulsados y la situación de 73 es analizada para determinar el estatus de los procesos penales.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.