RECTIFICAN POSTURA EL PRESIDENTE Y GOBERNADOR DE JALISCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad que gobierna el mandatario estatal con el que más confrontaciones públicas ha tenido: Enrique Alfaro, quien también rectificó su actitud y dijo cerrar filas en torno al mandatario federal.

El mandatario estatal dijo que “estoy aquí no sólo para acompañarlo en su gira, sino para poner sobre la mesa nuestra voluntad para reconstruir la relación. Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente. Le propongo que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo bajo el principio del respeto mutuo. Queremos apoyarlo en el proceso de transformación para desmantelar al viejo régimen y reconstruir al país desde sus cimientos”.

En tanto que el jefe del Ejecutivo Federal al inicio de su discurso también reconoció: “Podemos tener diferencias y es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir; sin embargo, en asuntos como éste que tiene que ver con la seguridad del pueblo estamos las autoridades obligadas a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderías partidistas y eso llevamos a cabo en el caso de Jalisco”, señaló.

Alfaro evitó hablar de las declaraciones que hizo anteriormente en contra del presidente López Obrador.

“Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería; la firmeza y las ganas de pelear defender a Jalisco no significa enfrentarse al gobierno de la República. Tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos”, apuntó.

El presidente insistió en que está en una nueva etapa de relaciones con los gobernadores, mientras que Alfaro aseguró que corregirá lo que no haya hecho bien, López Obrador insistió en que están obligados a trabajar de manera coordinada y de la necesidad de eliminar las banderas partidistas.

“Hoy mas que nunca Jalisco necesita de su presidente por eso vengo a proponerle corregir el rumbo e iniciar nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México”, le expresó el mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano.

“Lo que dije siempre es que el presidente es un hombre de bien que no haría algo para lastimar a Jalisco, lo dije desde un principio”, añadió.

En el segundo y último evento del mandatario federal en Jalisco fue la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, donde enfatizó que Alfaro Ramírez no está solo.

«No vamos a dejarnos intimidar y nos vamos a proteger mutuamente, se va a seguir respaldando a gobiernos municipales, estatales. En este caso de Jalisco, ante amenazas, intimidaciones le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia», expuso.

«Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia (…) Quiero que se escuche bien y se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia organizada no vamos a transar con la delincuencia», agregó.

Más temprano, en el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, medio de una conferencia en la que únicamente se permitieron cuatro preguntas, de las cuales tres fueron para recordar y exhibir las acusaciones de Alfaro al presidente López Obrador al decir que “desde los sótanos del poder de la Ciudad de México” se ordenaba enviar personas para desestabilizar a la entidad. Ningún cuestionamiento tocó al presidente.

La cuarta pregunta fue de un medio de comunicación público, dependiente del Estado Mexicano, que dio oportunidad a López Obrador de reiterar, mediante la lectura pública, una carta que difundió la noche de este miércoles en la que responde a un desplegado firmado por periodistas y escritores en el que llaman a lograr que el poder legislativo sea un contrapeso al ejecutivo estatal.

El presidente dijo que daba pena ajena que se busque una alianza para las elecciones en 2021, para obtener mayoría en la Cámara de Diputados.

Añadió que la gran parte de la población no apoyará el regreso de la corrupción de intelectuales que llama orgánicos, en una carta que tituló “bendito coraje”.

Ante la evasión a responder a más cuestionamientos, el presidente postergó las preguntas que irían dirigidas al mandatario de Jalisco para el siguiente día, en el que su gira continuará por Colima y para lo que incluso dijo que él respondería por el propio gobernador Alfaro e impidió cualquier otra intervención.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.