AMLO SE COMPROMETE A DAR PLAZOS PARA PAGOS A QUIEN COMPRE AHMSA

«Podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla, se tendría que pagar, la hacienda pública tendría que recuperar ese dinero”, sentenció López Obrador

Por Dalila Escobar

Manzanillo, Colima.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gobierno federal dará facilidades para que quien compre Altos Hornos de México (AHMSA) cuente con plazos para pagar la deuda de la empresa.

“El acuerdo al que nosotros estaríamos dispuestos a llegar es que, de conformidad con la ley y de acuerdo a los avalúos que existen, el sobreprecio que se pagó por la compra de la empresa de fertilizantes… Porque el señor Ancira vendió a Pemex precisamente esto que se va a empezar a ventilar, una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos que se estima, de acuerdo a avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares, es decir, se pagó de más de lo que valía realmente la planta”, recordó el presidente.

“Queremos recuperar esos 200 millones de dólares. Si (Grupo) Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que consultaron a la fiscalía, “es que nosotros podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla, se tendría que pagar, la hacienda pública tendría que recuperar ese dinero”.

El mandatario federal explicó que, aunado a la investigación a Alonso Ancira, “queremos que se resuelva este asunto porque está de por medio la economía de la región de Monclova, nos interesa mucho la situación de pequeños empresarios, de quienes ofrecían servicios a esta empresa, a Altos Hornos, proveedores que tienen asuntos pendientes con Altos Hornos y sobre todo los trabajadores de la empresa”.

El «Apoyo» del gobierno Federal

De darse la confirmación de la compra de Grupo Villacero el gobierno federal sí intervendría, dando los plazos referidos, medida que el presidente no ha aplicado en otras empresas y, en general, en la iniciativa privada.

“Se está buscando que no quiebre la empresa, pero al mismo tiempo no se puede rescatar con dinero del pueblo, porque ya no es como antes, que quebraban empresas, quebraban los bancos y con dinero del presupuesto se rescataba a esas empresas”, dijo.

El presidente insistió que “el compromiso que se está haciendo para que el que compre la planta no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos, porque no sólo es la deuda al gobierno, se debe a particulares, está en una situación financiera muy delicada esa empresa”.

Reconoció que AHMSA es una empresa muy importante para Coahuila, por lo que buscan que se recupere. “Ojalá y se lleve a cabo esa operación. Se ha estado mencionando de que ya la adquirió Villacero, ojalá y sea así para que se resuelva el problema de fondo”, aseguró.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.