AMLO RECONOCE PARTICIPACIÓN DE EXGOBERNADORES EN USO DE FACTURAS FALSAS

«Se calcula que había una defraudación fiscal anual del orden de 300 mil millones de pesos», afirmó el mandatario federal

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los señalamientos en torno a que hay exgobernadores involucrados en el uso de facturas falsas para el desvío de recursos.

“Es cierto, es un asunto que cundió, que se presentaba de manera general lo de las facturas falsas, los llamados factureros”, señaló el gobernante.

“Tenemos toda la información. Se calcula que había una defraudación fiscal anual del orden de 300 mil millones de pesos. Desde luego que hay autoridades y políticos involucrados en estos casos. Ya están presentadas las denuncias”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México
Gobernadores corruptos en México | Alcaldes de México

De acuerdo con una investigación del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggersa organización Border Hub, administraciones de ocho gobernadores y 28 alcaldes de la zona fronteriza, entre 2014 y 2019 facturaron al menos 2 mil 628 millones de pesos, con 536 empresas fantasma.

Ente ellos “los ex gobernadores Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas (2011-2016); Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur (2011-2015); Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León (2009-2015), y Rubén Moreira Valdez, de Coahuila (2011-2017), todos acumularon cientos de millones de pesos pagados a empresas que ahora se hallan boletinadas por el SAT”.

Mediante estas operaciones, se llegó a justificar la prestación de servicios como diseños de revistas, compra de croquetas para perro, o compra de amortiguadores de vehículos, entre otros.

La investigación afirma que incluso es un asunto que se hereda o se mantiene en gobiernos actuales.

Las acciones del Gobierno Federal

De acuerdo con el presidente López Obrador, la red de factureras empezó a predominar desde hace cerca de 10 años; “cundió en todo el país lo de las facturas apócrifas, falsas, para evadir impuestos”, indicó.

En torno a los contribuyentes que utilizaron esas facturas y actuaron sin tener conocimiento de que era un proceso de defraudación, el tiotular del ejecutivo informó que ya se les dio un tiempo de regularización.

«Les están llegando notificaciones para que se regularicen, porque son dos cosas distintas; uno es el contribuyente que pensó que eso era permitido -vamos a dar el beneficio de la duda- y utilizó estas facturas falsas”, declaró.

Añadió que “hay casos de famosos, que por dignidad no se puede revelar quiénes son y también porque se tiene que cuidar el debido proceso; ellos pueden, tienen esa posibilidad de ir al SAT y les van a mostrar que sus facturas son falsas y van a tener la oportunidad de ponerse al corriente”.

Sobre esto, el mandatario federal instruyó a la directora del SAT y al procurador fiscal, que la próxima semana informen cómo van estas investigaciones.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.