LOS RICOS SON LOS MÁS BENEFICIADOS POR IMPUESTOS

En México, el 10% más adinerado tiene el 81.2% de las deducciones personales. Dentro de los más privilegiados, el 1% más rico acumula 41.9% de los beneficios.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informa que el 10% más adinerado del país acumula el 81.2%  de las deducciones, mientras para el resto de los ciudadanos solo se tiene el 18.8%.

No se cobra igual en todos los sectores de la población, pues el 1% con más recursos acumuló 41.9% de los beneficios por deducciones. Existen diferencias aun entre los ricos, debido a que el 0.1% de más ingresos recibió 11.1% del aprovechamiento, más de lo destinado para el 80% de la población.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las deducciones personales son los gastos que se pueden disminuir en el pago de impuestos. La Ley del ISR contempla diversos rubros como colegiaturas, honorarios médicos y donativos.  

El CIEP destaca también que el gasto fiscal suele ser regresivo pues las deducciones generan mayores beneficios para la población con más recursos. Sumado, excluyen a quienes no pagan impuestos directos que resultan ser los grupos más desaventajados de la sociedad.

Para 2020 por deducciones personales se renunció un presupuesto de 26,067 millones de pesos. Resalta también que una persona que se ubica entre el 0.1% más rico recibió 60 veces los beneficios que el 10% de la población de menor ingreso en el año 2015.

El CIEP resalta la necesidad de fortalecer la recaudación tributaria. Con más recursos se podría fortalecer la capacidad redistributiva del Estado destinando más recursos a programas sociales e inversión productiva.

Además, una mayor fortaleza en las finanzas públicas permitiría un mejor manejo de los choques externos como la actual crisis por la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar: ¿CÓMO AFECTA LA PANDEMIA AL PRESUPUESTO DE MÉXICO?

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.