GOBERNADOR DE GUANAJUATO RECTIFICA POSTURA Y SE ALINEA A AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado con mayor número de homicidios dolosos: Guanajuato, que ha llegado a tener el 20 por ciento de estos delitos a nivel nacional

De este número de homicidios, afirman las autoridades, el 70 por ciento o más están relacionados a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Este martes hubo 69 homicidios dolosos en el país, de los cuales 15 se dieron en Guanajuato.

El presidente López Obrador reconoció que es necesaria la coordinación entre el gobierno federal y el estatal y van a privilegiar la intervención más de inteligencia que de fuerza.

Aseguró que están inaugurando una nueva etapa en la relación con el gobierno estatal y la nueva estrategia, dijo, será encabezada por el mandatario local, Diego Sinhue Rodríguez, quien reconoció un cambio de postura en torno a las reuniones de seguridad.

“Por eso mi cambio de postura, presidente, hay que decirlo, usted también ha señalado, es de sabios reconocer, yo mencioné que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría, desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz y a partir de esa fecha hice el compromiso de asistir a las mesas incluidos sábados y domingos”, expuso Rodríguez Vallejo.

En tanto, el jefe del Ejecutivo Federal expresó que “en vez de estarnos echando la culpa unos a otros lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”.

“Estoy aquí porque se necesita que estemos, dada la situación de la violencia, sobre todo en homicidios”, apuntó.

También dirigió un mensaje a la población de ese estado: “No vamos a dejar solos a los guanajuatenses, no están solos”.

El gobernador mencionó que ya van 829 detenidos de integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima y 762 detenidos del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que consideran que se han golpeado a ambos grupos delincuenciales.

Pese a que el presidente se ha manifestado por que el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, deje el cargo, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez negó esta posibilidad pues, dijo, confía en la labor del fiscal.

«Yo confío plenamente en el Fiscal, por eso propuse su ratificación en el Congreso, fue el congreso, elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años y yo celebro y sé que el presidente siempre ha sido un demócrata y ha respetado a los estados libres y soberanos como Guanajuato en estas decisiones que tomamos a través de nuestros representados. Ratifico en mi confianza plena en el fiscal de Guanajuato», dijo.

Argumentó que “para mí es importante calificar al fiscal en el ámbito de su competencia, no podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática en un problema multifactorial».

Este asunto, además, no se abordó en la reunión de seguridad y el presidente López Obrador también habló de la revisión del pacto fiscal que piden los gobernadores, quienes argumentan que deben haber más recursos para los estados que más aportan al crecimiento de la economía nacional.

“No tenemos ninguna deuda con los gobiernos estatales, si se les debiera no se dejan, ejerciendo su derecho estarían presentando controversias diciendo la federación no nos entregan. lo que plantean es una revisión de la ley de coordinación”, aclaró.

También expuso que “la recomendación respetuosa de que todos ahorremos, que no nos ensimismemos”.

Este jueves el mandatario federal visita Zapopan, Jalisco para encabezar su reunión de seguridad con Enrique Alfaro, otro gobernador con quien también ha mantenido roces por tener diferentes posturas políticas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.