DESEMPLEADOS PODRÍAN RETIRAR AHORROS DEL INFONAVIT

El Senado estudiará la posibilidad de que los desempleados puedan retirar hasta el 15% de sus ahorros en el Instituto

El senador Juan Antonio Martín del Campo presentó una iniciativa para que los trabajadores que hayan dejado de percibir ingresos salariales, durante la contingencia sanitaria, puedan disponer el 15% de sus recursos acumulados para la vivienda; esto por única ocasión y de forma excepcional.

El legislador del PAN expuso que los empleados no deberán contar con algún crédito vigente relacionado a la vivienda, ya sea con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o con cualquier otra entidad financiera.

Agregó que el Instituto deberá determinar los lineamientos para acceder al beneficio, así como los descuentos posteriores para la recuperación del monto entregado.

«Se busca que las y los trabajadores que dejen de percibir ingresos puedan contar con un recurso para hacer frente durante una emergencia sanitaria; cuando recuperen su trabajo, cubrirán el monto prestado, a fin de que no pierdan su liquidez y no implique un riesgo para la estabilidad del sistema de ahorro para el retiro».

Te decimos cómo cambiar tu crédito Infonavit de salarios mínimos a ...
¿SERÁ VIABLE LA PROPUESTA?

El senador Martín del Campo explicó que la cuenta individual de Afore de cada trabajador se compone de las subcuentas de retiro, aportaciones voluntarias y vivienda; esta última, es administrada por el INFONAVIT.

Añadió que dicho Instituto otorga créditos para que los empleados puedan comprar una casa nueva, construir una vivienda o remodelarla; además, aclaró que este organismo no niega el beneficio por tener un mal historial crediticio.

El legislador aceptó que la naturaleza del ahorro de vivienda está dirigido estrictamente para dicho fin, pero considerando situaciones extraordinarias, podría representar una alternativa viable. 

A consideración del Senador, el Gobierno Federal es quien debería otorgar estos apoyos cuando los ciudadanos pierden su empleo por cualquier causa; principalmente en esta situación que obligó a la población al aislamiento social y a detener muchas actividades económicas.

«Por ello -agregó- también se contempla que el Gobierno restituya al trabajador haciendo un descuento al momento de otorgarle algún crédito en el futuro».

La iniciativa con proyecto busca adicionar el artículo 43 bis 1 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; al momento, ya fue turnada de manera directa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.