COAHUILA, COMPRADOR FIEL DE FACTURAS FALSAS

Coahuila junto con los estados fronterizos del norte gastaron de 2014 a 2019 más de 2 mil millones de pesos a través de empresas fantasmas, que se dedican a Facturar Operaciones Simuladas, conocidas como EFOS.

Miriam Ramírez, del medio Border Hub publicó este mes una investigación dónde demuestra el desvío de más de 2 mil millones de pesos a través de empresas fantasmas por parte de los estados que conforman la frontera norte de México, durante el período de 2014 y 2019. Coahuila pertenece a este grupo y se contabilizan 745 millones 397 mil pesos desviados por la compra de facturas falsas.

El uso de las empresas de papel se convirtió en una práctica común en este país. “Los gobiernos comandandos por los ex gobernadores Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor de Baja California Sur, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, y en Coahuila Rubén Moreira Valdéz. Acumularon cientos de millones de pesos pagados a empresas que ahora se hallan boletinadas por el SAT”. 

La compra de facturas falsas no es propio de un solo gobierno o un solo estado, sino que al comienzo de un nuevo gobierno estatal, con otro partido político a la cabeza, este ejercicio sigue vigente. 

Los estados del norte usaron proveedores de todo tipo de servicios y bienes para comprar facturas, entre ellos se encuentran la renta de sillas, la construcción de pozos de agua; tapicería, vendedores de computadoras, compra de amortiguadores de vehículos y muchas otras cosas. Pero, al ser revisadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fueron catalogadas como EFOS o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.

De las empresas que se dedicaban a la venta de facturas falsas, 67 operaban en más de un estado. Miriam Ramírez destaca este comportamiento en los estados del noreste: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur. Por ejemplo, Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales SA de CV además de trabajar para Coahuila, también tenían negocios con Nuevo León. Fermal Diseño y Publicidad SA de CV, trabajó con los cuatro estados acumulando 50 millones 416 mil 568 pesos.

Coahuila es el segundo estado con más operaciones registradas con empresas de papel. Estas empresas a su vez estaban ligadas con los estados de Nuevo León y Tamaulipas. 

Entre 2014 y 2019, el gobierno de Coahuila junto a Saltillo, Monclova y Piedras Negras acumularon 745 millones 397 mil pesos en la compra de facturas falsas emitidas por 144 personas físicas y morales boletinadas por el SAT.

El gobierno del estado acumuló la mayor parte, con 723 millones 580 mil pesos. En segundo lugar se encuentra la ciudad de Monclova, que durante la presidencia de Gerardo García Castillo se pagaron 15 millones 185 mil pesos en facturas falsas; ejercicio que se detuvo con la llegada del presidente municipal Alfredo Paredes López. Saltillo se encontró en último lugar con 2 millones 5 mil pesos, durante el gobierno de Isidro López Villarreal y se detuvieron a la llegada del actual presidente municipal Manolo Jiménez.

Estas fueron las 10 empresas más beneficiadas en Coahuila

La investigación realizada toma como base el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, donde se señala que cuando se encuentra un contribuyente que emite facturas sin tener activos, personal, con incapacidad material o no cuenta con infraestructura se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en dichas facturas.  

Lee la investigación completa aquí

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.