Anuncios
Coahuila

PLANTEAN PRISIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA

El diputado Emilio De Hoyos presentó una propuesta de reforma para sancionar con hasta tres años de prisión a los deudores alimentarios

El Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) propuso reformas al Código Penal para castigar con penas de tres meses a tres años de prisión a quien incumpla injustificadamente las obligaciones alimenticias de sus hijos.

El diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, junto a la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, plantearon una reforma al artículo 254 que establecería lo siguiente:

Artículo 254 (Incumplimiento injustificado de obligaciones alimenticias)

«Se impondrá de tres meses a tres años de prisión, multa, suspensión de los derechos de la familia y la reparación del daño a quien no le proporcione, en lo posible, los recursos necesarios a cualquier persona respecto de la que tenga obligación legal de proveer a su alimentación, habitación, salud y/o educación.»

De Hoyos Montemayor señaló que la propuesta comprende los casos de incumplimiento de la obligación de dar alimentos entre padres e hijos, adoptantes y adoptados; sin embargo, no incluiría aquella deriva de resoluciones judiciales entre cónyuges, concubinos o relaciones estables.

El legislador basó su iniciativa en los múltiples embarazos entre jóvenes adolescentes, mismos que han propiciado el incumplimiento de las obligaciones alimenticias. Recordó también que, en el Estado, existen políticas públicas encaminadas a la protección de jóvenes en condición de embarazo adolescente; empero, estas tienen como finalidad principal, evitar la deserción escolar y procurar afianzar su personalidad y su autonomía económica a través de habilidades para el trabajo.

“Mi propuesta implica que estas medidas puedan complementarse con otras, como la de garantizar penalmente, con el mismo rigor, pero con menor margen de evasión a la ley, la obligación de contribuir a la alimentación y cuidado de los hijos por parte de los padres y no solamente de las madres”. indicó Emilio De Hoyos.

El Diputado refirió que la semana pasada presentó esta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para modificar la redacción del artículo 254. Consideró también que esta propuesta es buena en cuanto al propósito, ya que presupone el hecho de que el deudor alimentario cuente con recursos económicos; no obstante, la labor del Ministerio Público, de presentar ante el Juez a un deudor alimentario para ser sancionado penalmente, se puede dificultar cuando el responsable no cuente con un empleo formal, o no perciba ingresos comprobables, evadiendo de esta forma la justicia.

“Lo que estamos suprimiendo es la posibilidad de que el deudor cuente o no con recursos económicos estableciendo así la obligación si o si de brindar los alimentos”, finalizó el legislador.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Anuncios