Anuncios
Economía Internacionales

MÁS DE LA MITAD DEL MUNDO SIN INTERNET: FMI

El Fondo Monetario Internacional asegura que la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a Internet, entre ellos los países del África Subsahariana.

Según investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la llegada del COVID-19 y El Gran Encierro, se vivió una migración al mundo digital, dejando claro que el acceso a Internet es de vital importancia para la inclusión socioeconómica.

Aunque en las grandes ciudades del mundo, la mayoría de los hogares cuentan con conexión a Internet, sigue siendo un bien de lujo: la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet ya sea por medio de un celular o por línea directa.

La brecha digital es más como un abismo tanto dentro como entre países

FMI

El Fondo Monetario Internacional publicó un mapa dónde se muestran cuántos usuarios tienen acceso a Internet de cada 100 habitantes. Países como Chile, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, la mayoría de sus habitantes cuentan con acceso a Internet, 80 de cada 100.

México y algunos países de Latinoamérica, Italia, Portugal y Grecia conforman el grupo de países que de 100 habitantes solamente 60 a 80 habitantes tienen acceso a Internet. En el rubro de los países en desarrollo, el acceso a Internet varía entre los 20 hasta los 60 usuarios dependiendo de la situación. En Honduras, Nicaragua y Guyana, son países que de cada 100 habitantes, de 20 a 40 son usuarios de Internet.

Existen países con 20 usuarios o menos de cada 100 habitantes con acceso a Internet, entre ellos Afganistán y Pakistán y países del África Subsahariana como Angola, Zambia, Kenia y Somalia donde, según el FMI, el 60% de los negocios cuentan con correo electrónico de contacto, comparado al 85% de los que se encuentran en Europa.

El FMI agrega que la falta de acceso a Internet universal y barato podría incrementar la desigualdad de ingresos entre y dentro de los países.

Dentro de los países: la inequidad de ingreso y de oportunidades podría empeorar incluso en economías avanzadas, por que los grupos vulnerables y personas que viven en áreas rurales tienen un acceso a Internet muy limitado.

La disparidad entre hombres y mujeres en la participación en la fuerza laboral, salarios y acceso a servicios financieros podría incrementar dónde exista una brecha de género en el acceso a Internet, caso probable en países en desarrollo.

 Entre países: El bajo acceso a Internet podría disminuir la productividad en países emergentes y en desarrollo, el equipo de investigación del FMI encontró que un incremento de un punto porcentual en los usuarios de Internet aumenta el crecimiento per cápita de 0.1 a 0.4 puntos porcentuales en el África Subsahariana.

La pandemia por COVID-19 demostró lo importante que es el acceso a Internet para que los negocios puedan operar incluso si están cerrados, lo que mantiene a las economías creciendo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Anuncios