Anuncios
Ciencia y Tecnología

ENERGÍA AZUL: UNA SOLUCIÓN ECOLÓGICA

La playa es uno de los lugares predilectos para vacacionar, aunque por la situación actual de la pandemia es difícil ir a una. Pero ¿sabía que hay un tipo de baterías que utilizan el agua de mar para producir electricidad? 

¿Qué es la energía azul?

La diferencia de salinidad en el agua es una fuente de energía eléctrica usando los procesos químicos detrás de esta diferencia; a las fuentes de energía que usan este fenómeno se conoce como energía azul o de gradiente salino .

¿Dónde se ha usado?

En 2009 se inauguró en Noriega la primer planta que funciona con este tipo de energía, sin embargo la tecnología de ese entonces no fue lo suficientemente avanzada para hacerla rentable.

Pero con el avance de la nanotecnología esta energía Azul ha regresado al foco de interés científico desde el 2016. Un laboratorio de la Universidad de Stanford ha creado una batería basada en energía azul. La han bautizado como EMB (batería de entropía mixta, por sus siglas en inglés).

Un potencial masivo

El objetivo de la EMB es dotar a las plantas depuradoras de aguas residuales de una fuente de electricidad que les permita ser neutrales en carbono y energéticamente autosuficientes. Si la propia emisión de agua dulce al mar generase electricidad para abastecer a las plantas, se podría cerrar el ciclo de tratamiento de aguas de forma sostenible y ecológica.

Se estima que si se utilizara todas las desembocaduras de ríos en el mar para producir este tipo de energía se podría sostener al 80% de la energía mundial.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Anuncios