Anuncios
Nacional

AMLO SUGIERE RENOVAR PODER JUDICIAL EN GUANAJUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la liberación de la mamá de un presunto líder de un grupo del crimen en Guanajuato y consideró que esto se debe a “un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción”.

El mandatario federal expuso que “siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”.

Dijo que se hará una revisión a fondo en el caso de la liberación de los familiares del presunto del líder del grupo del crimen.

Lo que sucede en Guanajuato, aseguró, es un asunto raro y atípico, porque se trata de un estado que ha llegado a concentrar más del 20 por ciento de los homicidios de todo el país.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato. Es un estado que tiene muy elevados índices, índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años”, expuso.

Luego de mencionar que el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, lleva 12 años en el cargo, el jefe del Ejecutivo Federal, expresó: “Tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato”.

En torno a la violencia en el estado, el presidente dijo que “cuando se actúa de esta forma, esto tiene que ver con la actuación de la federación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes. Entonces sí hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato”.

En respuesta el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que de nuevo el presidente “politiza la seguridad en Guanajuato, aclaremos las cosas, el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso (local)”.

También llamó al respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo, por estar en una democracia.

Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, expuso que acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió, por lo que la Fiscalía estatal “actuó de manera coadyuvante al operativo”.

“Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional”, dijo.

“Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”, añadió.

Finalmente Rodríguez Vallejo solicitó que la FGR despliegue e instale ministerios públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en el estado.

Anuncios