Anuncios
Coahuila

SANCIONARÁN FUERTEMENTE A QUIEN DESVÍE RECURSOS DE PROGRAMAS DE APOYO

El Congreso del Estado aprobó un mayor castigo al peculado con recursos de salud y de programas de apoyo

El Congreso del Estado aprobó un incremento a las penas para el delito de peculado en los casos en que éste se cometa sobre recursos destinados para fines de salud pública, programas de apoyo o inclusión social.

El delito de peculado, comprende la sustracción, apropiación o aplicación indebida de los fondos públicos por aquel a quien está confiada su custodia o administración. En la actualidad, a este delito también se le denomina malversación o desviación de fondos públicos.

La iniciativa surgió del Presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos Montemayor, quien explicó que el delito de peculado se encuentra ampliamente penado; sin embargo, considera necesario sancionar de manera más estricta a este delito, cuando este se cometa con recursos destinados específicamente para el sector público de salud.

Además, esta iniciativa abarcaría cualquier otro programa de apoyo encaminado a la obtención de una vida digna y a una inclusión social adecuada; como en el caso de la salud, que constituye uno de los derechos humanos fundamentales para el adecuado desarrollo de la sociedad.

El legislador consideró que el delito de peculado, quebranta el patrimonio del Estado, restringiendo la posibilidad de implementar acciones y recursos a favor del desarrollo social. Por esa razón, considera indispensable vigilar y proteger el adecuado cumplimiento del derecho a la salud y a una vida digna, a través de mecanismos de seguridad que permitan disminuir esta problemática.

Luego de su discusión, se aprobó adicionar un tercer párrafo al artículo 453 del Código Penal de Coahuila.

“Cuando los recursos materia del peculado estuvieran destinados a fines de salud pública, programas de apoyo o inclusión social, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Anuncios