Anuncios
Internacionales

IRÁN EMITE ORDEN DE ARRESTO CONTRA DONALD TRUMP

La República Islámica notificó a la Interpol, su intención de que el presidente de EUA rinda cuentas por el asesinato del general Soleimani, ocurrido en enero pasado

Irán anunció este lunes que esta orden de detención incluye también a otras 35 personas a las que responsabiliza del asesinato del general Qasem Soleimani. La fiscalía les acusa de “asesinato” y “atentado terrorista”.

La medida, que tiene escasas posibilidades de prosperar por su naturaleza política, se produce en el marco de una creciente tensión entre ambos países; esto, ante el vencimiento de las sanciones de la ONU que impiden a la República Islámica la importación y exportación de armas convencionales.

“Hemos emitido una orden de detención y requerido a Interpol que lance una alerta roja”; declaró el fiscal general de Teherán, Ali Alghasi-Mehr. Mientras precisó que va a perseguir el enjuiciamiento de Trump incluso después de que concluya su mandato, pero no ha revelado la identidad del resto de los imputados.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand, afirmó que el poder judicial pronto emitirá una acusación contra los responsables del ataque contra Soleimani, esperando poder enjuiciar a Trump incluso aunque termine su presidencia.

INTERPOL CONSIDERA ESTA SOLICITUD COMO PROPAGANDA

La organización policial internacional ha dicho en un comunicado que su carta fundacional le prohíbe emprender “cualquier intervención o actividades de carácter político, militar, religioso o racial”. En consecuencia, si la Secretaría General recibe ese tipo de peticiones, “no las tiene en cuenta”, aseguró el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.

Interpol, que tiene su base en la ciudad francesa de Lyon, le confirmó al medio BBC que no consideraría la petición de Irán.

Soleimani murió en enero pasado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad en un ataque con aviones no tripulados ordenado por Trump; éste señalaba al general como responsable de la muerte de cientos de tropas estadounidenses y que estaba planeando ataques inminentes.

Irán tomó represalias y disparó misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan a fuerzas estadounidenses y derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Anuncios