Anuncios
Economía Nacional

CONTRACCIÓN EN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE 56.3%

El INEGI reportó que las exportaciones en el país mostraron un desplome del 56.3%. La Balanza de Pagos Registró un déficit comercial de más de 3 mil millones de dólares para el mes de mayo.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registró un déficit comercial de 3 mil 523 millones de dólares para el mes de mayo. Hace un año en el mismo período se observó un superávit de 957 millones de dólares. En total, durante los primeros 5 meses de este año se ha acumulado un déficit de 2 mil 888 millones de dólares.

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico donde se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de México con el exterior.

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de mercancías para mayo fue de 18 mil 070 millones de dólares, desglosados en 17 mil 140 millones de dólares de exportaciones no petroleras (-56.3%) y 929 millones de dólares en exportaciones petroleras (-63.8%), dando como resultado una reducción anual de 56.7%. Dentro de las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos cayeron 57.2% de manera anual y las exportaciones al resto del mundo también se redujeron 51.8%.

IMPORTACIONES

En materia de importaciones, su valor en el mes de mayo alcanzó los 21 mil 592 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 47.1% conformado por el 44.3% de las importaciones no petroleras y un 69.4% en las de carácter petrolero. Al clasificarlas por tipo de bien, de manera anual las importaciones de bienes de consumo disminuyeron 55.8%, las de bienes de uso intermedio cayeron 46.7% y en bienes de capital 38.3%.  

Este desplome en el comercio nacional se debe mayormente por las medidas de distanciamiento social que ocasionó el cierre de comercios no esenciales, resultando en la caída del consumo familiar. El Índice de Confianza del Consumidor para mayo presentó una caída de 13.2%, el más bajo desde 2001, además de que los mexicanos encuestados expresaron sus bajas expectativas en la economía nacional y personal, así como el hecho de que no contaban con la seguridad de poder obtener bienes duraderos.

Según información de El Universal, la baja en las importaciones fue causado por la alteración de los procesos productivos y de suministro en el país y en Estados Unidos.

Cabe recalcar que dentro de algunos días entrará en vigor el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que se espera beneficie los resultados en materia comercial de México con la entrada de la nueva normalidad y la apertura paulatina de la economía nacional.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Anuncios