COAHUILA INVITA A ‘MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA’

El programa tiene como objetivo invitar a niños de 6 a 15 años de edad a pasar el periodo vacacional en las Bibliotecas Públicas

Del 20 de julio al 20 de agosto se llevará a cabo este programa, que debido a la contingencia se realizará de forma virtual. Esto fue dado a conocer por el Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, Alfonso Vázquez Sotelo; quien añadió que los talleres se transmitirán vía Facebook y a través de la página coahuilabibliotecas.gob.mx.

“El programa ‘Mis vacaciones en la Biblioteca’ es muy esperado por las familias coahuilenses debido a que son talleres gratuitos. Sin embargo, tendremos que ejecutarlos en modo virtual debido a la situacion que presentamos hoy en día”, destacó.

El año pasado se contó con una asistencia de más de 50 mil niños, jóvenes y adultos; por esta razón, se tiene planeado en un futuro dar talleres presenciales durante septiembre y octubre, en un programa que llamarán “Bibliotecas al Aire”.

“Tenemos instrucciones de ofrecer los talleres en vivo en los meses en donde el pico de los contagios sea mínimo, para garantizar el acceso los usuarios y sin poner en riesgo su salud”, afirmó.

Los talleres que se impartirán virtualmente serán:

–      “Borrón y Cuento nuevo”

Se impartirá del 20 al 24 de julio. En él, se invita a crear cuentos libres de estereotipos, así como enseñar a compartir responsabilidades en las tareas domésticas de manera equitativa; con ello se espera que niños y niñas tomen decisiones, lideren iniciativas, expresen sus sentimientos y resuelvan problemas de manera saludable.

–      “Escritoras mexicanas”

Se impartirá del 27 al 31 de julio. Aquí se darán a conocer a algunas escritoras mexicanas, para así poder reflexionar sobre su trabajo literario pese a la discriminación que vivieron en su época. Además, se explicará como la narrativa de mujeres en México ha experimentado una notable evolución, sobre todo a partir de los años 70 y 80, llegando a consolidarse a principios del XXI.

En estas sesiones se leerán cuentos y fragmentos de Rosario Castellanos, Elena Garro, Pita Amor, Ángeles Mastretta y Amparo Dávila.

–      “Plantas vs Plagas”

Se impartirá del 3 al 7 de agosto. En este taller se hará conciencia de la importancia de la biodiversidad del planeta, así como de temas como la agricultura, la ganadería y agroindustria.

El taller nos hará reflexionar sobre aspectos importantes de las plagas, los productos para combatirlas, así como su beneficio o perjuicio para la naturaleza y la salud de las personas. Por ultimo también se incluirá el tema de la comida nutritiva y la comida chatarra, con el fin de que los participantes reconozcan la diferencia.

–      “Re-inventando historias: Gianni Rodari”

Se impartirá del 10 al 14 de agosto. Este curso, está basado en el libro del escritor italiano “Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias”. Aquí se hablará de algunos modos de inventar historias para niños y ayudarlos a inventar las suyas.

Las frases de Gianni Rodari tienen como objetivo defender a los niños como creadores activos: “jugar con las palabras y la imaginación no es perder el tiempo, es acercarse a la realidad”.

–      “Sustent-Arte”

Se impartirá del 17 al 21 de agosto. Para este curso se tomará el tema de la sustentabilidad, tratando de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones.

Para ello, se seguirán tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento de la población. Además, se enfocará en que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, su protección es necesaria y su uro racional.

–      “El amor, las mujeres y la vida de Benedetti”

Este curso se llevará a cabo todos los sábados y domingos del 20 de julio al 20 de agosto. En él se hablará del poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, considerado una de las figuras más trascendentales de la literatura uruguaya de la segunda mitad del Siglo XX.

El taller tiene la finalidad de rendir homenaje a Mario Benedetti, dar a conocer parte de su obra y celebrar el centenario del natalicio de este querido escritor latinoamericano.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.