AMLO DECIDIÓ QUE HARÁ GIRA SIN ESPERAR PERMISO DE SALUD

México llegó a los 9 mil 044 fallecimientos por Covid-19 y suma ya 81 mil 400 casos acumulados positivos, de los cuales 16 mil 315 son activos. También se mantienen como sospechosos acumulados 36 mil 131 casos y negativos 137 mil 263.

Con este panorama y previo a que los integrantes del gabinete de salud dieran el permiso solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar sus giras, el mandatario federal aseguró que ya tomó la decisión de salir de la ciudad de México este 1 de junio porque, dijo, de ninguna forma tendrá contentos a quienes critican a su administración.

“Mis adversarios, haga lo que haga no les va a gustar nada: si me quedo que por qué estoy encerrado, por qué no doy un mensaje de inicio de la nueva etapa de inicio hacia la nueva normalidad”, expuso.

Aclaró: “Sí voy a salir, ya está el plan, nada más que lo voy a hacer a partir del lunes terminando esta fase, esta etapa y con mucho cuidado. Ya lo día conocer ayer, mañana voy a insistir de nuevo, voy a dar a conocer qué sitios voy”.

El plan, dijo, ya está listo y que informará cuál será la ruta definitiva pero hay que recordar que iniciará por el sureste mexicano para el banderazo de inicio de obras en tramos del Tren Maya por lo que la primera parte de la gira será en el sureste mexicano.

“Si se trata de un experto que es un investigador que tiene su ingreso asegurado o de un servidor público, como nosotros que tenemos nuestro ingreso asegurado, pues podemos quedarnos todo el tiempo inactivos, pero hay mucha gente que requiere que la economía empiece a funcionar, salir del estancamiento económico para superar esta crisis”, dijo.

Durante la conferencia de la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel mantuvo la idea de que la decisión aún no se tomaba: “Si éstas (las giras) suceden serán de manera muy controlada”.

Detalló que en los eventos no deberá haber más de 40 personas, el presidente tendrá que permanecer apartado de la gente, “comprendan que en este momento no se pueden acercar a él ni (la gente) entre sí”.

Por lo tanto no se trata de visitas masivas, sino de supervisión de proyectos estratégicos y relevantes para el desarrollo de bienestar social del país, comentó López-Gatell

“Si así se decide hoy por la noche (del jueves) no acudan a presentarse a las visitas”, dijo.

El subsecretario de Salud explicó que el semáforo con el que medirán las posibilidades de regreso a la actividad normal, no contempla prohibiciones de visitas, dado que a lo largo de la sana distancia han continuado las actividades esenciales.

Una de ellas es las de comunicación, la actividad ha persistido, pero si se hace se tiene que hacer de forma controlada.

Aunque el Consejo de Salubridad General es una de las tres autoridades sanitarias, no tiene que aprobar el semáforo, solo declarar el estado de emergencia, lo cual sucedió hace unas semanas.

Las otras dos autoridades en la materia son la Secretaría de Salud y el Ejecutivo Federal.

El presidente López Obrador reconsideró la decisión de eliminar los fines de semana largos con motivo de la conmemoración de fechas históricas, por lo que dio luz verde a la propuesta del secretario de Turismo, Miguel Torruco, para que continúen estos puentes por días festivos, al menos un ciclo escolar.

Esta medida es para apoyar al turismo, que fue de las actividades económicas más afectadas y con el mayor número del millón de empleos que se han perdido durante la pandemia de covid-19.

“A petición de los empresarios del sector, a través del secretario Miguel Torruco yo acepté que cuando menos un año continúe con los puentes, esta es otra contribución de nuestros héroes”, dijo.

En tanto que López-Gatell aclaró que “si salimos demasiado pronto va a haber un rebrote y lo que se hace es regresar a la restricción de movilidad”.

La cantidad de personas que regresen determina el tamaño del posible rebrote que podría presentarse en diferentes regiones de México.