LIBROS QUE AMPLÍAN TU CONOCIMIENTO Y TE HACEN MEJOR PERSONA

Existen obras de la literatura que tienen el poder de cambiar la forma en la que percibimos el mundo, y eso es justamente lo maravilloso de los libros

Para el Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, Alfonso Vázquez Sotelo, el hábito de la lectura no sólo enriquece nuestro conocimiento, sino que también nos vuelve unos seres humanos más empáticos, solidarios y con mayor capacidad de adaptarnos a situaciones complicadas.

“Leer no nos hace superiores, pero sí nos convierte en mejores personas, sobre todo si tenemos a la mano los libros adecuados”, afirma.

Existen libros para todos los gustos: tanto cuentos, como relatos y novelas de entretenimiento, libros de aventuras, amor, ciencia ficción, autoayuda, psicología, historia y hasta llegar a los filosóficos, los cuales son capaces de modificar nuestro entendimiento a través de grandes enseñanzas.

El libro «El pentateuco de Isaac» de Angel Wagestein se ha convertido recientemente en uno de los favoritos del coordinador, pues narra la historia de un sastre judío quien a pesar de vivir las dos guerras mundiales, sobrevivir a tres campos de concentración y vagar por cinco patrias, logra mantener la cordura gracias a su sentido del humor.

Otro libro fundamental es el de «Ficciones», de Jorge Luis Borges, el cual cuenta una recopilación de historias escritas en prosa pero que son pura poesía, y que mezclan la fantasía, lo irreal, lo imaginario, lo onírico, lo policiaco, el pasado y el futuro, todo de una manera excepcional, un libro que cambió la manera de escribir y de leer”, expresa Vázquez Sotelo.

“1984”, de George Orwell, y “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, son dos distopías en las que se aborda el futuro desde una perspectiva deshumanizada, en donde los sentimientos ya no son libres y la esperanza ha dejado de existir completamente, ambos dejarán al lector una importante reflexión sobre el presente.

«El lobo estepario», de Herman Hesse, es otro de los libros que contiene enseñanzas para la vida pues recorre los más grandes temores, angustias y miedos de un hombre que intenta vivir al margen de la sociedad; es una lectura recomendable para jóvenes, «pues muchas veces ellos se sienten solos en esta edad”, señala.

Y por último, “La lección de August”, de Raquel Jaramillo Palacio, es una novela que trata de un joven con una enfermedad congénita que le provoca deformaciones en la cara; es inspirador y sirve para reflexionar sobre nuestros prejuicios acerca de las demás personas, y definitivamente nos enseñará una gran lección.

Comments are closed.