fbpx
Anuncios
Economía Nacional

¿QUÉ HA PASADO EN LA ECONOMÍA EN LA SEMANA?

El centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reportó cambios en los indicadores económicos de mayor importancia para el país en la semana tres del mes de mayo.

El analizar los cambios en indicadores como la Actividad Industrial, el Tipo de Cambio y el Precio de la Mezcla de Petróleo Mexicana, son de vital importancia para el país en este momento, debido a la crisis mundial causada por la pandemia por COVID-19. Aquí hay un pequeño resumen de los indicadores más importantes:

Actividad Industrial

Este indicador, brindado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), permite observar los cambios en cuanto a Actividad Industrial para la toma de decisiones.

En el mes de marzo, la producción industrial disminuyó 3.4% debido a una disminución en las distintas áreas: minería 0.9%, construcción 1.4%, manufacturas 4.8%, y generación de electricidad, gas y agua 1.8%, en su comparación mensual.

Al compararlo con el año anterior, la industria se contrajo 4.9%. En la industria de la construcción, 7%; en las manufacturas, 6.4%; en la generación de electricidad, gas y agua se contrajo 0.5%, mientras que en la minería incrementó 1.5%.

La Tasa de Política Monetaria de México (Tasa de Interés)

Después de analizar el complejo escenario económico y financiero mundial debido a la pandemia por COVID-19, el Banco de México decidió en su reunión del 14 de mayo reducir de nuevo la tasa de interés (si quieres saber más, puedes dar clic aquí) a 5.50%, acumulando así ocho reducciones desde el año pasado.

Tipo de Cambio

Durante el 8 y el 15 de mayo, el tipo de cambio pasó de 23.68 a 23.95 pesos por dólar, depreciándose 28 centavos o 1.17%. Manteniendo un promedio de 21.38 pesos por dólar, mientras que en el 2019, se obtenía un dólar con 19.25 pesos. Para saber más da clic aquí.

Precio de la Mezcla Mexicana

En la semana del 15 de mayo de 2020 el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó en 24.74 dólares por barril, 2.85 dólares o un 13.02% más respecto a la semana previa. En esa misma semana, el barril de petróleo tipo Brent cerró en 32.50 dólares y el WTI se situó en 29.43 dólares, ambos registraron ganancias del 4.94% y 18.96% respectivamente.

Anuncios