MONCLOVENSE RECIBE PRIMERA TRANSFUSIÓN DE PLASMA

Alcalde exhorta a pacientes recuperados de Covid-19 a que donen plasma para auxiliar a aquellos que aún padecen a causa de este virus

El Presidente Municipal de Monclova, Alfredo Paredes anunció que se hizo la primera transfusión de plasma en un paciente monclovense; esto, con la finalidad de lograr una recuperación más rápida y menos crítica.

Al respecto, el alcalde hizo un llamado a aquellos pacientes que fueron dados de alta, a que se sumen a esta campaña de donación de plasma, ya que se ha comprobado que esta sustancia ayuda a que la salud de los pacientes de gravedad mejore considerablemente.

“Vamos a lanzar una convocatoria en la que se invitará a los 140 pacientes ya recuperados a que donen plasma en la Clínica de Monterrey ya que así podremos traer ese beneficio para los monclovenses”, expresó Paredes.

Aseguró también, que la necesidad de este producto en la ciudad es mucha, ya que actualmente hay tres personas con ventilación mecánica a las que podría ayudarles este procedimiento, pero que siguen en la espera de un voluntario más.

PROCEDIMIENTO A REALIZARSE EN MONTERREY

Pese a que este es un procedimiento que podría ayudar a salvar vidas, la Cofepris sólo autorizó 4 hospitales en el país para realizar este procedimiento; por lo que las donaciones de plasma deberán realizarse en Monterrey y no en Monclova.

La Confederación Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, autorizó solamente 4 hospitales a nivel nacional, uno por región y en la región norte el hospital designado se ubica en Monterrey, Nuevo León.

“Es imposible hacer aquí las donaciones, solo se autorizaron 4 hospitales en el país, y Monclova está regionalizada con Monterrey, por todos los cuidados, especificaciones e infraestructura que se requiere para toma de muestras, hace falta un hospital equipado”, señaló el funcionario.

Sin embargo, Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado Estatal del IMSS, aseguró que el traslado a Monterrey  y los viáticos para los donadores altruistas de plasma, estarán garantizados por parte del propio Instituto.

-Con información de “La Prensa de Monclova”-