fbpx
Anuncios
Economía

CORONAVIRUS INCREMENTA DEUDA PÚBLICA

Las medidas de aislamiento social traen consigo efectos en la economía del país, entre las consecuencias se podría tener un incremento del 15% en la deuda pública con respecto al PIB de 2019 debido a la caída en el ingreso y factores externos como la depreciación del peso

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reporta que el aislamiento trajo consigo menor recaudación de impuestos. Además, la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso incrementan el saldo de la deuda.

El instituto estima que los ingresos públicos caerán de 317,755 millones de pesos; por lo que se requerirá un financiamiento de 93,200 millones de pesos para cubrir el gasto público destinado a programas sociales, salarios de trabajadores e infraestructura.

Para el caso de México, el CIEP informa que las medidas fiscales de austeridad deberán ajustarse al presupuesto público, posponiendo acciones y gastos a excepción de 38 programas prioritarios que se encontraban desde antes en operación.

Sin embargo, serán necesarios más recursos para reactivar la economía, así como para el sector salud, por lo que se podría incrementar el gasto público entre 0.6 y 2.6% del PIB incrementando el déficit en el presupuesto.

El CIEP menciona también que México es de los países que menos medidas han realizado para enfrentar la contingencia.

Anuncios