124% SE INCREMENTAN LOS TRAMITES CON CORRUPCIÓN EN COAHUILA. SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, ¿PARA QUÉ?

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene como objetivo recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos. El mismo instrumento recaba información sobre la percepción e incidencia de la corrupción y sobre el desempeño de instituciones o actores sociales. La misma se realiza cada dos años desde el año 2011. El último estudio realizado había sido en el 2017.

Otro indicador sobre la prevalencia de la corrupción que se incremento en Coahuila fue el de la población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, dicho indicador paso de 11,272 ciudadanos en el 2017 a 15,410 ciudadanos en el 2019. (tasa por cada 100, 000 habitantes)

Datos para Coahuila sobre los ciudadanos y la corrupción

El sistema anticorrupción de Coahuila se creo en el 2017, con la finalidad de dar seguimiento a la nueva legislación federal que buscaba disminuir la presencia de la corrupción en la administración pública. Dicho sistema esta constituido por un Secretariado Ejecutivo, por una Fiscalía Especializada, por el Tribunal de Justicia Administrativa, por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, por la Secretaría de la Función Publica del Estado de Coahuila, por la Auditoría Superior del Estado y por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila.

El objetivo de este sistema es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los Entes Públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, según lo establece la Ley del Sistema Anticorrupción de Coahuila en su articulo 6.

El objetivo no se ha cumplido según los resultados difundidos por la encuesta de calidad gubernamental del INEGI. Los tramites donde la población en Coahuila, tuvo contacto con algún servidor público y experimento un acto de corrupción se incremento 124%.

SIN RESULTADOS SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DE COAHUILA

Más 1,200 millones de pesos se han destinado para la constitución y funcionamiento del sistema anticorrupción de Coahuila, la pregunta es ¿Para que?

Comments are closed.