fbpx
Anuncios
Economía

¿QUIÉN PAGA MÁS IMPUESTOS?

En México el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no es igual para todas las personas. Se espera que la población con mayor ingreso sea quien más pague, aunque en nuestro país los más ricos pagan 17.8 puntos menos desde la reforma hacendaría de 2014.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) analiza la distribución del ISR, así como su progresividad, la cual propone que se cobre más, a medida que se tiene más ingreso.

Para este análisis consideran 4 fuentes de ingreso: salarios, actividades profesionales, actividades empresariales e intereses. Además, divide a la población en 10 grupos, donde los primeros son los de menor ingreso y los de los últimos son las personas más ricas del país.

El centro menciona que entre 2014 y 2018 el ISR ha cobrado menos dinero a los de mayor ingreso, pues a los del ultimo grupo, los más ricos del país, se les cobraba el 83.2% del total de la recaudación total.

Para en 2018, el porcentaje de recaudación en este grupo llegó a ser de 65.4%, 17.8 puntos menos a partir de la reforma hacendaria de 2014.

A la vez, las personas que se ubican entre los grupos de ingreso medio (4 al 9) son quienes han compensado la menor recaudación del último decil, incrementando la carga que deben de aportar.

Por otra parte, las cuotas de Seguro Social en 2018 eran un 68.8% de las aportaciones por parte de los 3 deciles de mayor ingreso, mientras los primeros 3 aportan solo el 5.3%.

Anuncios