fbpx
Anuncios
Coahuila Nacional

GOBERNADORES MAÑANA EN COAHUILA; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME. BUSCAN LA EQUIDAD CON EL GOBIERNO FEDERAL

Al salir de Palacio Nacional, tras la conmemoración de los 100 años del asesinato de Venustiano Carranza “El Varón de Cuatrociénegas”, en la que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme fue invitado para por el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmo que el día de mañana, 22 de mayo, se reunirán en Coahuila sus homólogos: de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Michoacán, Silvano Aureoles y es espera la confirmación de el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. La finalidad del encuentro es buscar mecanismos para seguir homologando el combate a la propagación del COVID:19, pero a la par iniciar la reactivación económica del país, comento también que un punto primordial del encuentro será analizar la distribución del presupuesto del Gobierno a los Estados, el pacto fiscal.

“En el caso de Coahuila tenemos mucho tiempo buscando una reciprocidad de la federación hacia nuestra entidad lo que aporta Coahuila no es precisamente lo que recibe y sobre todo que dentro de la planeación de obras y proyectos no hay ninguno de interés para nuestra entidad”.

Miguel Riquelme Solis, Gobernador de Coahuila

En cuanto a lo que buscan con la reunión de este viernes es llamar a la renovación del pacto fiscal, “no se trata de una amenaza de salirnos del pacto, sino que sea reconsiderado con justicia con apego a derecho y sobre todo a las necesidades de cada entidad”, expuso.

Insistió en que “durante mas de 40 años el pacto fiscal ha solucionado muchos de los problemas que aquejan a México, sobre todo la disminución de la pobreza y estamos conscientes, pero no hay en este momento una reciprocidad, este pacto está obsoleto”.

Riquelme Solís dijo que la falta de reciprocidad la atribuye a que “en estos momentos también hay un eje cargado a obras hacia el sur sureste, que es válido, y además a nuestros hermanos del sur les deseamos lo mejor, pero creo que el equilibrio es lo correcto, que los estados del norte, que hacemos un gran sacrificio, esfuerzo, en inversiones para seguridad pública, para atracción de inversión y generación de empleos y que además los tenemos hay derechohabientes en Coahuila, que tiene que ser atendida”.

Entre las obligaciones que, destacó, tiene cada entidad es generar la infraestructura para el progreso de cada entidad.

“varios proyectos están detenidos en este momento y el intercambio de experiencias con los demás gobernadores a nosotros nos ha puesto en otra línea, en otra balanza, lo que buscamos en nuestra gestión es que realmente los proyectos comprometidos, pero además que durante muchos años han sido prioridad para el eje carretero del norte del país, se puedan lograr, no podemos detener su marcha”.

Miguel Riquelme Solis, Gobernador de Coahuila

En esta ocasión Miguel Riquelme expuso que en otras ocasiones ha tenido la oportunidad de dialogar con el presidente en torno a problemas que aquejan a Coahuila; sin embargo, en esta ocasión no se abordó este pendiente de la Federación con los gobiernos del noreste.

De cada peso que Coahuila aporta a la economía, recibe menos de 20 centavos

“no estamos pidiendo más que lo justo, la realidad es que Coahuila busca un equilibrio dentro del pacto fiscal, sabemos que todavía hay muchas diferencias entre las regiones del país y que esto se tiene que equilibrar a través del pacto fiscal lo que buscamos es que ahora quien recauda más, quien da más a la federación quien aporta más reciba también reciprocidad”.

Miguel Riquelme Solis, Gobernador de Coahuila


El mandatario estatal de extracción priista aseguró que no se trata solo de recursos sino de proyectos para cada entidad,

“Queremos que la federación ejecute esos proyectos no que el dinero venga a Coahuila”,

Miguel Riquelme Solis, Gobernador de Coahuila

También consideró que las diferencias se corrigen con voluntad política, “si para lograr esto tenemos que hacer una serie de recursos jurídicos los vamos a hacer pero estamos siempre dispuestos al diálogo, esto es con diálogo, coordinación efectiva con la Federación”.

Añadió que “nos encontramos ahorita con el tema de las energías renovables. Nos encontramos con la falta de presupuesto del ramo 23, fondos metropolitanos y todo lo que cada entidad federativa recibía y que de alguna forma permitía compensar la falta de reciprocidad ante la captación de recursos que tiene una entidad como la nuestra”.

Expuso que además de los gobernadores del noreste, se han sumado otros mandatarios locales para lograr un intercambio de experiencias sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19, “nos ha ido muy bien, cada entidad ha hecho unas cosas que otras las tomamos como experiencia, de Coahuila se han tomado experiencias y la verdad es que el día de mañana nuestra prioridad es revisar la reactivación económica de nuestras entidades sobre todo quienes inician labores en la parte automotriz”.

En Coahuila también hay industrias de las ya se consideradas esenciales como la construcción y la minería que en Coahuila movilizarán a alrededor de 31 mil personas, cifras basadas en los empleos registrados; por lo tanto el gobierno estatal se enfoca en los protocolos, el orden y la disciplina de la población y que la reactivación no provoque que se genere un mayor número de contagios.

PROYECTOS RENOVABLES

Coahuila es una de las entidades que tiene más proyectos renovables, por ejemplo cuenta con el parque solar más grande de Latinoamérica. Actualmente hay más de 14 proyectos que estaban listos para arrancar y que se detuvieron.

“La inversión extranjera en México ha sido incentivada por todos los estados del norte y sí hay preocupación porque en estos momentos hay incertidumbre entre quienes quieren invertir en México y no nada más por el impulso a las energías renovables sino de quienes estaban a usarla, dispuestos a trabajar con estas nuevas modalidades dentro de lo que ocupan las energías renovables”, dijo.

El Gobernador del Estado de Coahuila menciono que la situación de AHMSA, en la región centro del Estado y la incertidumbre en la zona carbonífera por el incumplimiento en la compra de carbón para las dos termoeléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pone a ambas regiones en situación critica.

Finalmente consideró que ya están reactivando la industria automotriz y espera que el 1 de junio se haya reactivado al 100 por ciento

Entrevista completa en video en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=556354455075353&ref=watch_permalink

.

Anuncios